Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Indígenas se oponen a la estatua de Colón

Por Gerardo G. Otero Ríos / [email protected] 02/11/2014 |11:23 a.m.
El grupo no se opone al proyecto, sino que están en contra de que se erija la estatua de Colón. (Para Primera Hora / Nelson Reyes)  
Un grupo de taínos aseguró que Cristóbal Colón no fue más que un asesino.

Arecibo.  “¡No le rindan tributo a un pedófilo y asesino!”

Este fue el grito de guerra de  miembros del Movimiento Indígena Jíbaro Boricua y el Movimiento Contra Colón, quienes se apostaron hoy frente a la alcaldía de Arecibo, para manifestarse en contra de que se levante la estatua del navegador genovés Cristóbal Colón en ese pueblo.

Sonando el uamo (caracol) y con el repique de la plena, el grupo de taínos aseguró que Cristóbal Colón no fue más que un asesino.

Uahtibili  Báez, uno de los manifestantes, dijo que  no se oponen al proyecto millonario que se prevé, como un complejo turístico en el barrio Islote.

“Nosotros no estamos en contra del proyecto pero sí de la estatua porque consideramos que es algo inmoral”, señaló.

Báez denunció que alcalde Carlos Molina no ha querido atender sus reclamos. 

De hecho, dijo que durante la manifestación, dos mujeres intentaron hablar con él, pero que las despachó “con groserías”.

Otro de los manifestantes, Baracutey Rivera, dijo que “hay muchas otras personas que pueden ser reconocidas con una estatua pero Cristóbal Colón no es uno de ellos”. 

“Él no fue más que un asesino y un pedófilo. Eso está documentado”, aseguró

Ana Rita Delgado Ortiz, vecina del barrio Islote, mostró su descontento con la gran escultura.

“En ninguna otra parte del mundo se le rinde tributo a ese hombre. Hay muchos puertorriqueños que han hecho cosas maravillosas, que merecen que sean reconocidos a nivel mundial. ¿Por qué homenajear a un individuo que eliminó nuestra raza y nuestras raíces?”, cuestionó.

 
Indígenas se manifiestan frente a la alcaldía de Arecibo

Miembros del Movimiento Indígena Jíbaro Boricua y el Movimiento Contra Colón se oponen a que se construya la estatua del almirante genovés Cristóbal Colón.


Asimismo, dijo estar preocupada por cómo se alteraría la comunidad con el proyecto.

“Es ahora, y los domingos es casi imposible entrar y salir de nuestras casas por tanta gente que va para la playa… imagina cómo va a ser cuando abran ese lugar. Si ocurre una emergencia no hay otra vía de acceso; hay solo un camino para ambas direcciones. Ese tipo de proyecto no es para estar en esa área”, sostuvo.

“Aquí hacen las cosas sin tomar en consideración la seguridad de las personas. La Estatua de la Libertad en Nueva York está en un lugar aislado. En cambio, esta estatua de Colón la van a poner en un lugar donde hay comunidades cerca”, señaló Huana Martínez Prieto.

Entretanto, el alcalde, afiliado al Partido Nuevo Progresista, aseguró que “todo proyecto que traiga desarrollo (económico) a Arecibo, va a ser bienvenido en nuestra ciudad”.

La obra escultórica será el atractivo principal del ambicioso complejo turístico Columbus Theme Park, en el barrio Islote.

Allí también se construirá un hotel y casino, además de otros establecimientos de comidas, un museo y sala de proyecciones.

El proyecto, cuyo costo fue estimado en $98 millones, fue financiado por la compañía Pan American Grain.

Tags

Arecibo