El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció el lanzamiento del libro infantil 'Hostos un niño pensador', como parte de sus proyectos de subvencionados de la organización.

Según el comunicado de prensa, el libro fue escrito por Hidelisa Ríos Maldonado e ilustrado por Juan Andrés González Ríos. Además, cuenta con la biografía del político y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

“Gracias al Programa de Subvención Básica para las Artes podemos brindarle apoyo a personas o entidades que tienen buenas ideas y excelentes proyectos, pero quizás no tienen los medios económicos para poder continuarlos o desarrollarlos", explicó el director ejecutivo del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés, sobre el programa adscrito a la Oficina de Apoyo a las Artes.

El libro Hostos un niño pensador relata la historia biográfica del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos en inglés y español, utilizando un lenguaje sencillo y acompañado con ilustraciones coloridas. El ejemplar forma parte de una serie de libros infantiles titulada Colección Héroes, que pretende educar a los niños sobre la historia de Puerto Rico a través de sus figuras ilustres.

“Además de brindar apoyo para el desarrollo económico cultural, uno de nuestros principales pilares es la educación. Creemos que, si los jóvenes tienen contacto con la historia y la cultura durante su desarrollo, se convertirán en futuras generaciones de portavoces culturales. Por eso es tan importante para nosotros todos los proyectos que van dirigidos a los niños y la juventud”, aseguró Ruiz Cortés.

El ICP realiza una convocatoria anual para proyectos creativos con fines educativos y culturales. Luego de ser evaluados y cumplir con los criterios, se le otorga el apoyo económico necesaria para su desarrollo gracias a los fondos del Programa de Subvención Básica para las Artes (PCBA), adscrito al ICP y el National Endowment for the Arts (NEA).

Con este lanzamiento, el ICP sigue cumpliendo su misión de promover, auspiciar y ser cuna de proyectos culturales que aportan al desarrollo íntegro de Puerto Rico. Por medio de estos proyectos que emergen no solo de la literatura, sino de las artes visuales, el teatro y la danza, se le da foro a la expresión artística en todas sus disciplinas. 

Durante el mes de agosto se abrirá una nueva convocatoria de este programa que será anunciado a través de las redes sociales del ICP.