Luego de tres años de acercamientos, hoy la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico accedió a reunirse con la Junta de Retiro de la institución, sin embargo, no hubo ningún acuerdo entre las partes para que se descarte congelar el plan de retiro para convertirlo en una contribución definida, punto medular que llevó a la mesa de discusión a Edwin Berríos, presidente del Fideicomiso del Sistema de Retiro de la UPR.

“Le planteamos (a la Junta de Gobierno) todos los daños que eso haría y las decisiones que ellos han tomado que han ido en contra del principio que ellos buscan, que es garantizar las pensiones y la situación fiscal. Las escucharon y aclararon unas cosas y pues vamos a seguir trabajando, pero estamos en la misma situación”, sostuvo Berríos.

Según Berríos, no le complació la reunión porque los miembros de la Junta de Gobierno insistieron en seguir “viendo todas las alternativas” presentadas por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Se le presentaron cinco puntos medulares y uno de ellos era ese, que descartará la propuesta (de congelar el plan de retiro) y le planteamos que cuál era su posición y pues (dijeron) ‘que ellos siguen analizando, que ellos tienen que seguir viendo todas las alternativas’, pero en realidad no salimos con nada concreto que era lo que yo, por lo menos, esperaba. Esa propuesta, que era la medular, pues ellos no la rechazaron ni la validaron. En realidad, fue una reunión informativa de lo mismo que ya llevamos tres años explicándole en documentos”, dijo.

Mientras, a su salida de la reunión, el presidente la Junta de Gobierno, Walter Alomar, indicó que solo se discutió el estatus del Sistema de Retiro.

“Se le solicitó a la Junta de Retiro que presentara recomendaciones porque vemos que tenemos una deuda actuarial y tenemos que implementar cierto tipo de medida para el beneficio del sistema”, dijo Alomar, aunque no especificó las medidas.

Sostuvo que la carta con las recomendaciones a la Junta de Supervisión Fiscal también se realizó y se le envió a la gobernadora Wanda Vázquez, aunque no quiso entrar en los detalles de la misma.

Organizaciones de la UPR apoyan el reclamo

Previo a la reunión, las organizaciones sindicales y profesionales que representan a los participantes del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico se manifestaron frente a la administración central de la Universidad de Puerto Rico, ubicadas en el Jardín Botánico, en Río Piedras, en apoyo a Berríos, quien entraría a la reunión en defensa de la pensión de los trabajadores.

Berríos presentó ante la Junta de Gobierno el análisis de la situación fiscal del Fideicomiso con el que pretende sostener que tiene el dinero suficiente para pagar las pensiones. Actualmente, el Fideicomiso del Sistema de Retiro recibe anualmente alrededor de unos $200 millones en ingresos, entre las aportaciones individuales de sus participantes y las aportaciones del patrono, la UPR, así como los intereses que dejan las inversiones.

Esperaban por el resultado de la reunión integrantes de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) y su capítulo de Jubilados, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y su capítulo de jubilados, la Asociación de Profesores Jubilados del recinto de Humacao, así como el de Mayagüez, la Asociación de Jubilados de la UPR , la Federación Laborista del RUM, la Asociación de Jubilados de la UPR , la Asociación de Claustrales Jubilados del RUM, el sindicato de Trabajadores de la UPR, y la Asociación de Supervisores y Gerenciales de la UPR y sus jubilados.

Líderes de los gremios acusaron a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de crear una crisis al reducirle el presupuesto a la UPR con la intención de arrebatarle las pensiones que han trabajado. La JSF le ha quitado a la UPR desde el 2017 a junio 30 de este año fiscal, unos $374 millones anuales de fondos públicos que recibía, lo que los gremios catalogan como acción para obligar a la UPR a utilizar el fondo de las pensiones para cubrir sus gastos.

“Los gremios de la Universidad nos unimos para respaldar la posición de la Junta de Retiro en defensa del Fideicomiso del Sistema Retiro. La Junta de Control Fiscal redujo el presupuesto de la Universidad creando una crisis con la intención de quitarnos las pensiones a nosotros, así que nosotros estamos retando ese análisis y le estamos solicitando a la Junta de Gobierno que cumpla su obligación patronal y haga las aportaciones al Fideicomiso y que no le haga caso a la Junta de Control Fiscal que lo que pretende es destruir la Universidad y las pensiones”, indicó Yohana De Jesús, coordinadora de la  Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Una de las denuncias realizadas por los gremios es que el patrono no ha cumplido con lo establecido en los estudios actuariales realizados por la Junta de Retiro de Universidad al no pagar la aportación que corresponde, sino una suma menor, por lo que la deuda asciende a unos $161 millones para este año. Aun así, la Junta de Retiro asegura que el fondo de pensiones de la Universidad está sólido

“Ellos están haciendo aportaciones insuficientes y eso obliga a que haya que usar más dinero del fondo de inversiones y es peligroso. Realmente la Universidad puede hacer las aportaciones, estamos obligando a que cumpla”, indicó de Jesús.

La jubilada planteó, además, que fue la JSF la que en una carta dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez, ha manifestado que no apoya un sistema de pensión definida, sino que los beneficiarios pasen a un sistema de plan de ahorro, tipo 401K.  Incluso, indicaron que, para hacer el modelo de contribución, la Junta de Gobierno reclutó a la compañía BDO, cuya credibilidad es cuestionada luego de las acusaciones por corrupción y fraude a nivel federal.

“El problema es que hay una diferencia bien grande, el plan de beneficios definido te da una pensión establecida de por vida. En el caso de la UPR hay distintos topes, según lo que uno pague. No es el 75% del salario. Yo soy jubilada y es del 35% de lo que era mi salario al momento de irme, pero eso fue lo que yo pagué, era lo que podía pagar, yo espero que el patrono cumpla con lo que se comprometió conmigo”, sostuvo.

“Eso es lo que yo pude pagar, tú tenías que hacer tú parte y ahora me tienes que honrar mi pensión de por vida. Eso es lo que ellos quieren eliminar. Es una estrategia, hay veces que te crean unas crisis para justificar tomar decisiones dramáticas”, aseguró.