Desde una perspectiva colaborativa y educativa, un grupo de 16 organizaciones filantrópicas estadounidenses visitaron Puerto Rico a finales de octubre con el propósito de continuar la agenda de trabajo de la recuperación y desarrollo de Puerto Rico post-María.  

La Red de Fundaciones de Puerto Rico y Neighborhood Funders Group (NFG), a través de sus respectivos fondos ADELANTE Puerto Rico y Amplify, organizaron la agenda de trabajo del “Puerto Rico Learning Tour”, que duró tres días.  

Más de 50 representantes ejecutivos de fundaciones de EE.UU. y de Puerto Rico profundizaron su conocimiento sobre la situación actual de Puerto Rico en temas relacionados a la niñez y pobreza, economía, energía, tenencia y título de propiedad, transparencia gubernamental y el estatus de la filantropía.   

“Para la comunidad filantrópica, la visita de estas organizaciones tiene un gran valor ya que podemos crear importantes alianzas”, destacó Janice Petrovich, directora ejecutiva de la Red en un comunicado de prensa. “Desde los comienzos de la Red de Fundaciones, hemos trabajado para abrir puertas a inversiones filantrópicas en Puerto Rico.”  

The California Endowment, Common Counsel Foundation, Comic Relief, Ford Foundation, Habitat for Humanity, Hispanic Federation, Hispanics in Philanthropy, J/P HRO, Maria Fund, National Basketball Players Association Foundation, NeighborWorks America, Open Society Foundations, Oxfam, Surdna Foundation y W.K. Kellogg Foundation, además de NFG, fueron las entidades estadounidenses que participaron del evento.

Rafael Cortés Dapena, presidente de la junta de la Red, añadió que la Red ya había creado el Fondo ADELANTE Puerto Rico antes de los huracanes Irma y María para fortalecer organizaciones promoviendo el bienestar de los grupos más vulnerables frente a una economía en recesión. Después del huracán María, el Fondo creció y hasta el momento ha podido apoyar a cerca de 30 organizaciones locales de alto impacto para sus esfuerzos de apoyo a comunidades durante la emergencia y en el proceso de recuperación. Al momento, el Fondo ha recaudado cerca de $6.4 millones provenientes de 20 entidades filantrópicas y sobre 700 donantes particulares.   

Intercambio con entidades locales  

El evento facilitó que personal ejecutivo de 11 entidades locales presentara sus proyectos comunitarios desarrollados en la secuela del huracán María, así como la agenda de planes futuros que impactarán el desarrollo social y económico del país.  

“La agenda que tenemos es de movilizar más fondos. Queremos aumentar el nivel de conocimiento sobre Puerto Rico de los ‘funders’ de los Estados Unidos y mostrarles que aquí existe una capacidad increíble.”, apuntó Jerry Maldonado, director interino del departamento de Ciudades y Estados en Ford Foundation.  

El proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Taller Salud, Ayuda Legal Puerto Rico, Centro de Periodismo Investigativo, Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Espacios Abiertos, Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico, Fundación Fondo de Acceso a la Justicia de Puerto Rico, Instituto del 

Desarrollo de la Juventud y El Puente (Enlace Latino de Acción Climática) fueron las organizaciones locales que participaron en los paneles de discusión.   

“Para nosotros, las presentaciones y paneles con estos grupos comunitarios, de abogados, de académicos han sido una experiencia de aprendizaje sobre la realidad puertorriqueña que nos ayuda para discutir nuestra estrategia de ‘grant making’ (otorgamiento de donaciones) aquí, en Puerto Rico”, adelantó Amy Morris, directora del fondo Amplify, de Neighborhood Funders Group.  

Para Rick Scott, vicepresidente de donaciones y filantropía de Comic Relief, fue importante reunirse “con otros ‘funders’ que piensan de forma similar para que no estemos trabajando en silos”.  

La Red de Fundaciones continuará sus esfuerzos en allegar fondos y robustecer sus alianzas con entidades filantrópicas de Estados Unidos para fortalecer la capacidad de las organizaciones sin fines de lucro del país de promover la justicia social y asegurar la voz participativa de las comunidades más vulnerables.