Indignado, así se expresó hoy el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Edgardo Manuel Román Espada, ante la falta de acción del gobierno en atender el estado de emergencia por la violencia contra las mujeres.

Asimismo, exigió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que firme la orden ejecutiva que declara un estado de emergencia en el alza de feminicidios y que le será entregado esta tarde por las organizaciones de mujeres con el fin de atender este asunto de manera urgente.

El jurista subrayó que la respuesta correcta para atender esta situación es brindarles una mayor participación a las organizaciones de mujeres en la implementación de política pública.

“El gobierno no puede esperar un segundo más para atender este crimen contra las mujeres”, sentenció el abogado en un parte de prensa.

El número de feminicidios recopilado por las organizaciones de derechos de las mujeres en Puerto Rico alcanza ya los 22 casos, y es posible que esta cifra aumente a 27 hasta esta fecha, si las autoridades determinan que cinco muertes de mujeres que están aún bajo investigación fueron producto de la violencia de género.

Entre los 22 casos señalados figura el más reciente, reportado esta mañana en Cidra, y cuya víctima es Pilar del Lirio Guerra, asesinada por su esposo en medio de una discusión. Este el tercer feminicidio perpetrado por un agente de la Policía en lo que va del año.

Román Espada señaló que las estadísticas pueden ser mucho más alarmantes si se toma en consideración la reducción poblacional registrada en los últimos años, que podría representar un incremento proporcional sustancial en la violencia contra las mujeres.

“El gobierno ha errado crasamente al eliminar la instrucción con perspectiva de género en el currículo escolar, sumado a las pobres estrategias esbozadas desde la Procuraduría de las Mujeres que hasta nos invisibilizan”, expresó por su parte la presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio, Mariana Nogales Molinelli.

La abogada se refirió a la última campaña de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, #NoMatesAPuertoRico, donde “ni siquiera aparece la palabra mujer”.

“Veintidós mujeres muertas a manos de sus parejas y exparejas es demasiado. Una sola mujer muerta en la sociedad patriarcal en la que sobrevivimos, es demasiado” añadió Nogales.