Con casa llena arrancaron en la Semana Mayor los cinco Centros Vacacionales que opera el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Según la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, tanto los que ubican en las montañas, como en las costas, fueron favorecidos por los turistas.

“Desde los bosques del Monte del Estado en Maricao, el lago Caonillas en Utuado, o las playas de Cabo Rojo y Añasco, nuestros Centros Vacacionales conectan al ciudadano con las maravillas naturales de nuestra Isla. Son una excelente plataforma para continuar desarrollando el Turismo Verde en Puerto Rico”, dijo Vázquez Rivera a Primera Hora.

“Tenemos cuatro centros vacacionales que son parte del Programa de Parques Nacionales y que están abiertos para el público. El único que está cerrado es el de Punta Santiago, en Humacao, que no se ha podido reabrir por los daños que dejó el huracán María. En el caso de Boquerón, están abiertas entre 80 a 83 cabañas, lo que representa un 60% del total de su espacio”, informó.

Vázquez Rivera aseguró que Punta Santiago es un proyecto que requiere mucha inversión de dinero, por lo que dependen de los fondos provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).

Sigue la reorganización

A su vez, la secretaria dijo estar aun inmersa en el proceso de reorganización del DRNA, estipulado por la Ley 171-2018, donde se consolidaron la Junta de Calidad Ambiental, la Autoridad de Desperdicios Sólidos y el Programa de Parques Nacionales, que hasta entonces pertenecía al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), ahora bajo su dirección.

“Acabamos de terminar la transición con el Departamento de Recreación y Deportes. Estamos en ese principio de ver dónde estamos parados y moviéndonos para las reclamaciones de FEMA. La expectativa y mi priodidad es abrir todos los centros antes de verano. Sería ideal, pero tengo que ser realista, porque hay daños mayores”, sostuvo. 

“Espero abrirlos parcialmente, como hicimos en Boquerón. En el caso de los parques, como las Carvernas de Camuy, nos gustaría abrirlo de manera parcial, lo que representaría un ingreso económico para el departamento. Si abro de manera parcial, puedo ir arreglando con esos fondos el restante que falta por abrir”, agregó la funcionaria.

Para la secretaria, tener jurisdicción ahora sobre los Centros Vacacionales le permite trabajar de manera más completa con las experiencias ecoturísticas que ofrecerán por medio del Proyecto Turismo Verde, el cual comenzará el próximo 30 de abril. 

Tardará Punta Santiago

A pesar de que el DRNA no pudo brindar cifras del estimado de daños en el Centro Vacacional de Punta Santiago, la secretaria aseguró que las inversiones son “altas”.

“Punta Santiago en Humacao fue uno de los más devastados, aunque Boquerón también sufrió muchos daños por el mar. En Punta Santiago hay un solo edificio, donde hay una rehabilitación parcial, pero las inversiones (que hay que hacer) son altas, los sistemas eléctricos internos que se dañaron pueden salir en $180,000, y nada más estoy hablando de un aspecto de las reparaciones que se tienen que trabajan”, explicó Vázquez Rivera.

Además, un reciente acto de vandalismo en Punta Santiago dejó más daños a los existentes, destruyendo lo poco que quedaba funcional en la hospedería.

Vázquez Rivera afirmó no tener conocimiento de ese acto delictivo, pero aseguró que el Cuerpo de Vigilantes del DRNA mantiene seguridad en la zona a pesar de que el centro está fuera de operaciones.