Alrededor de un centenar de manifestantes montó en la noche del martes un cacerolazo frente al edificio donde reside el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión III, en el Condado, para exigir que no se recorten las pensiones y que no se aumente la factura de la luz.

La protesta, parte de las manifestaciones que llevan a cabo por toda la Isla miembros del Frente contra la Deuda, también exigió la auditoria de la deuda, para que sean los verdaderos responsables de la misma quienes la paguen.

Entre los manifestantes había miembros de diversas agrupaciones civiles como la campaña Construyamos Otro Acuerdo, el Frente en Defensa de las Pensiones, la Colectiva Feminista en Construcción, el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, así como pensionados de diversas organizaciones.

“No es necesario hacer recortes a las pensiones. Nos oponemos a que se pague la deuda haciendo recortes a las pensiones. Esa no es la opción. Esa no es la manera de resolver el problema de la deuda, que es una deuda que no es nuestra”, afirmóq Sonia Palacios, pensionada del Departamento de Justicia y portavoz de Construyamos Otro Acuerdo, quien explicó que hacían la protesta frente a la puerta de Carrión III, para que escuche al pueblo.

“El señor Carrión III es el presidente de la Junta de Control (Supervisión) Fiscal, y nosotros entendemos que el como presidente de la Junta de Control Fiscal y como representante del Congreso de Estados Unidos para defender los intereses del pueblo de Puerto Rico, tiene la obligación moral de oír la voz del pueblo. Y esto que está aquí es la voz del pueblo diciéndole, lo que ustedes quieren hacer, nosotros decimos que no”, agregó Palacios. “Se lo trajimos a la puerta de su casa para que oiga. Es la tercera vez que venimos porque aún tenemos fe en que él tiene la capacidad de oír, y oirá, y hará algo”.

“Ya este pueblo sabe que la calle se oye. Aprendimos eso en el verano. Ya no hay manera que desaprendamos lo que aprendimos. No se nos va a olvidar. Mantengamos la fe”, insistió Palacios, recordando que junto a otras muchas organizaciones que tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaran una resolución “diciéndole a la Junta no vamos a aprobar ninguna legislación ni ningún plan fiscal ni plan de ajuste de la deuda que incluya recortes a las pensiones”.

“Venimos aquí a decirle (a Carrión III) que estamos en contra de su plan de ajuste fiscal y a decirle a los vecinos que se enteren que tienen una persona que no es grata para los pensionados y no es grata para Puerto Rico, porque si él y la Junta desarrollan y se aprueba el plan de ajuste fiscal, Puerto Rico va a desaparecer. Puerto Rico no va a poder seguir trabajando para pagar la deuda”, afirmó Pedro Pastrana Ortiz, portavoz del capítulo de jubilados adscrito a la Federación de Maestros y miembro del Frente en Defensa de las Pensiones, quien recordó que ya los pensionados han sufrido recortes sustanciales y han aportado a paliar la deuda.

“Si seguimos quitando dinero a los pensionados, que somos alrededor de 167,000, dónde va a estar el dinero. No hay dinero para pagar la deuda. Es por eso que le estamos haciendo un llamado al pueblo de Puerto Rico a que se tire a la calle a defender el patrimonio de Puerto Rico porque va a desaparecer”, añadió Pastrana.

El portavoz aseguró que el Comité Oficial de Retirados traicionó a los pensionados en las negociaciones con la JSF al acordar un nuevo recorte a las pensiones bajo la premisa de que, por tratarse de una negociación de quiebra todos debían aportar.

“Ya nuestras pensiones fueron recortadas. Es añadirle un impuesto adicional de 8.5% para seguir pagando a los buitres. Y ahí es que nosotros tenemos el freno puesto. Ya el pensionado aportó lo que tenía que aportar, ya no más. Esa es nuestra posición”, insistió Pastrana, recordando que además del recorte de pensiones se plantea subir la tarifa de la luz, lo que contribuiría a llevar a los pensionados a la miseria. 

El grupo aseguró que se mantendrán realizando diferentes manifestaciones en contra del acuerdo de los bonistas de la AEE y orientando a pensionados para evitar recortes a las pensiones.