El portavoz de la Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado (CODIGAS) de Puerto Rico, Carlos Declet, afirmó hoy que ya se refleja un aumento en el precio de esta fuente de energía, producto del frente frío en Estados Unidos.

Fuentes allegadas a la industria estiman que, con esa alza, el cilindro de 20 libras que hoy día oscila en unos $17.98 podría aumentar a unos $19.98; el de 100 libras que es el que se usa en estufas de gas en los hogares actualmente se encuentra cerca de $80 y podría encarecerse a hasta $90.

"Aunque suele ser en los meses de enero y febrero cuando más alza en precio se registra, según el Índice de precios 'Mont Belvieu' se entiende que cualquier aumento en el gas licuado está enmarcado en las bajas temperaturas que se están experimentando en Estados Unidos", dijo en un comunicado.

Los precios en el gas licuado "comienzan a subir como reflejo de las bajas temperaturas que traen las tempranas tormentas de nieve que obligan a crear una gran demanda de gas licuado".

"En estos momentos el mercado refleja un aumento en su precio regular. Esto afecta a Puerto Rico ya que dependemos de un suministro proveniente de los Estados Unidos con el agravante en el costo de transporte y el pago de la crudita o impuesto especial adicional. Sin embargo, todavía Puerto Rico goza de los precios más bajos en el Caribe y todo Estados Unidos, debido a la forma en que está estructurada la cadena de distribución y venta del producto a nivel local", subrayó.

"Las familias puertorriqueñas han optado por moverse al uso del gas licuado a raíz del alto costo de la energía eléctrica en el país", concluyó.