La primera eclosión de la temporada de tinglares 2017 en Puerto Rico se reportó ayer, martes, en la Playa California de Maunabo, el pueblo con más nidos de tortugas marinas en toda la Isla, informó mediante comunicado de prensa el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). 

El coordinador del Programa de Tortugas Marinas del DRNA, Carlos Diez, informó que esa eclosión fue del primer nido registrado a principios de marzo pasado, por el grupo tortuguero Amigos del Mar (ATMAR).

El nido que eclosionó, explicó el biólogo, tenía 74 huevos de los cuales salieron 48 crías; de esas, 26 estaban atrapadas en el nido y fueron liberadas más tarde con ayuda de voluntarios de la organización protectora de la especie, considerada la tortuga marina más grande del mundo. 

Los tinglares pueden poner huevos de cada nueve a 12 días, y lo pueden repetir varias veces durante una misma temporada. Por lo general, una vez construido el nido, puede llegar hasta 60 días en que este eclosione, dependiendo de la temperatura del sol. Este animal es una especie en peligro de extinción y hay estatutos federales que los protegen. De hecho, hay penalidades por acercarse al animal sin permiso o sin causa justificada.

“Las playas las compartimos con las tortugas y, para estas especies, la playa no es un área de recreación, sino de supervivencia para poner sus huevos. A veces ponen los huevos debajo de la arena y no nos percatamos que están ahí, por lo que debemos ser cuidadosos y conservar las playas limpias”, subrayó el especialista en declaraciones escritas.

“El hecho de que se vea a una tortuga salir a la orilla a poner huevos, es un proceso natural, y si las personas lo ven, deben dejarla tranquila. La recomendación es que ella continúe el proceso sin la intervención de alguien, a menos que haya una amenaza directa, como puede ser un perro o, incluso, un humano”, agregó Diez.

En lo que va de año se han reportado 435 nidos en todo Puerto Rico, siendo Maunabo el municipio con la mayor cifra: 100. Otras áreas con números significativos son el pueblo de Dorado, con 90, y el Corredor Ecológico del Noreste con 90.

Diez solicitó que si alguna persona está en la playa y observa alguna tortuga marina, o algún nido, llame al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700.