Un grupo de niñas coincidió en que aún hay mucho camino por recorrer al momento de hablar sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Las 16 adolescentes -entre las edades de 11 a 18 años- participaron de una mesa redonda donde también expresaron sus inquietudes sobre otros problemas asociados, como el prejuicio y la violencia. 

El encuentro lo convocó la senadora Zoé Laboy como la actividad de cierre del Mes de la Mujer y para obtener el insumo de esta población, que será de utilidad como parte del análisis del P del S 171.

La medida, de la autoría de Laboy, promueve la creación de escuelas coeducativas para el diseño e implantación de iniciativas en las escuelas públicas que propicien el concepto de igualdad entre ambos sexos.

Las organizaciones Girls Scouts, Ventures del Concilio de Puerto Rico Boy Scouts of America, la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo Villa Las Lomas y los Centros Sor Isolina Ferré facilitaron la participación de las jóvenes quienes forman parte de sus organizaciones.

Gabriela Ramos, de 15 años, aceptó que “me he sentido diferente porque nos ven como el sexo débil. Estaba estudiando el curso vocacional de electricidad y otras de las muchachas de la escuela me preguntaban por qué estudiaba eso”.

Mientras, Julianne Andrades de 18, apuntó al hecho de que Estados Unidos nunca ha tenido una presidenta mujer.

Otra de las participantes del encuentro celebrado en el Capitolio, Jessica Resto, de 16 años, dijo que “sería bueno orientar bien a los maestros, porque a veces ellos mismos no promueven la equidad” y Gabriela Ramos añadió que es importante que, a su vez, “los maestros reúnan y orienten a los padres, pues gran parte de la educación proviene de los hogares”.

Por su parte, Gabriela Rodríguez, de 12, expresó que “en un campamento en el que participé, quería ser la líder y un nene decía que no podía decidir porque soy nena”. Finalmente ella se convirtió en la líder.

“Me encanta este proyecto.  Sería bueno que las organizaciones que están en municipios lo implanten.  Nos han puesto una etiqueta a las mujeres de que no podemos hacer ciertas cosas”, argumentó Claudia Román, de 17 años.

“Creo que se pueden desarrollar unas guías, como las que se hacen de valores, pero sobre la igualdad entre niños y niñas”, recomendó, por su parte, Estefanía Muñiz de 18 años.

Laboy aceptó que todas las ideas compartidas por las niñas “son bien importantes. Confío que ese proyecto de ley se apruebe y podamos ver cómo usamos algunas de las ideas de las niñas en las escuelas”, agregó.