La falta de un ave nacional oficial en Puerto Rico podría llegar a su fin próximamente gracias al esfuerzo de los estudiantes de primer y segundo grado de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico (EEUPR), quienes junto a sus maestras han trabajado en los pasados dos años un proyecto que permitiría a los niños y niñas del país elegir a la especie que mejor nos representa.

En la mañana de hoy 36 estudiantes y las maestras Sugeily Ortiz, Liza Navarro y Desiré Sánchez estuvieron en el Capitolio presentando la idea sobre lo que esperan se convierta en un proyecto de ley que viabilice una votación a nivel isla en la que los niños en edad escolar puedan seleccionar entre la cotorra puertorriqueña, el San Pedrito y el pájaro carpintero.

Ortiz destacó que, durante el proceso de investigación, los estudiantes descubrieron que entre la población prevalecía el desconocimiento sobre la inexistencia de un ave nacional.

“El ave nacional es uno de los símbolos patrios con los que Puerto Rico no cuenta. Nosotros los motivamos y despertamos esa curiosidad de por qué no, si estamos en un país democrático, por qué la democracia es solo para los adultos pero para los niños no y cómo nosotros podemos ser parte de la democracia. Luego del huracán María muchas de estas aves han ido en descenso en términos de su población y (buscamos) cómo nosotros podemos ir concientizando a los puertorriqueños, cuidar el medioambiente y mantener estas aves”, indicó la maestra en un aparte con la prensa.

De acuerdo con Ortiz, luego de inicialmente escoger cinco aves endémicas que habitan la isla, el grupo de alumnos y maestras determinó reducir la elección a esas tres especies por entender que cumplen fielmente con las características que identifican a los puertorriqueños.

“Como parte del estudio para conocer estas aves (endémicas), identificamos que como parte de su alimentación, por ejemplo, se comían al coquí. Nosotros somos bien representativos del coquí, si vienes a Puerto Rico no te vas a ir sin escuchar el canto del coquí. Entonces empezamos a sacar aspectos negativos que podrían ser algún problema para la población de otros animales también nativos de Puerto Rico que quisiéramos conservar. Decidimos que no queríamos perder el coquí y por eso prevalecieron las aves que ahora son candidatas”, detalló Ortiz.

La educadora explicó que, como parte de la iniciativa, los niños se dividieron en tres grupos, en los que cada uno se enfoca en el estudio y promoción de una de las tres especies de aves.

En el Capitolio, el contingente escolar fue recibido por miembros de la Comisión de Desarrollo de Capital y Asuntos de la Juventud, que se comprometieron a trabajar junto al grupo para encaminar la legislación que posibilitaría la elección del ave nacional.

Durante su turno al micrófono, Eddie Charbonier indicó que junto a otros legisladores, entre ellos Jesús Manuel Ortiz y Denis Márquez, elaborarán y radicarán el proyecto por petición para encauzar la propuesta.