Más de un centenar de niños y jóvenes entre las edades de 6 a 18 años de los 11 centros de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) realizaron hoy su gran Feria Científica bajo el proyecto Ruta de Vida en la Casa Club de Bayamón donde presentaron sus proyectos de ciencias como parte de una alianza educativa entre BGCPR y la Fundación Amgen.

El esfuerzo va dirigido a fomentar el interés por las ciencias entre los estudiantes y estimular el desarrollo de futuros líderes en las comunidades del país.

El Proyecto ofrece dos componentes educativos: uno dirigido al aprendizaje experiencial en actividades que fortalezca el desarrollo académico; y el segundo está basado en un aprendizaje a través de proyectos de carácter investigativo en el campo de las ciencias.

El programa impacta durante el semestre académico 2018-19 a unos 500 estudiantes que pertenecen a 5 clubes localizados en los municipios de Arecibo, Isabela, San Lorenzo y los dos centros ubicados en Las Margaritas y Luis Llorens Torres en San Juan.

“En Boys & Girls Clubs de Puerto Rico creamos espacios seguros y creativos para desarrollar a nuestros niños y jóvenes, y potenciar su liderazgo en el área académica, personal y profesional. Este año continuamos en alianza con la Fundación Amgen para ofrecer oportunidades a nuestras participantes relacionadas al área de las ciencias y conocidas como STEM. Agradecemos el empoderamiento y la confianza de la Fundación Amgen en este nuevo ciclo para impactar el desarrollo de los futuros científicos del país”, destacó la licenciada Olga Ramos Carrasquillo, presidenta de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

Durante el semestre académico 2018-19, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de ser miembros del Club de Futuros Científicos y se reunieron cada dos semanas para aprender sobre:

Al concluir el ciclo de actividades educativas, los participantes presentan en la Feria Científica una investigación o proyecto experimental. Este año, los participantes desarrollaron sus proyectos investigativos bajo los temas de: monitoreo y calidad del agua, energía renovable y sustentable, bacterias y microorganismos, e infraestructura urbana y social. Los proyectos fueron evaluados por un jurado de profesionales y educadores experimentados en el campo de las ciencias donde seleccionaron el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría.

El proyecto científico que obtuvo el primer lugar fue bajo el tema de Convivencias con las Bacterias, del centro de BGCPR de San Lorenzo, el segundo lugar fue el proyecto del Efecto de la Ambientación en el Comportamiento del Pez Zebra del centro de BGCPR del Residencial de Las Margaritas y el tercer lugar el proyecto de Efecto de la Música en la Planta de la Habichuela del centro de BGCPR del Residencial Ramos Antonini. Además, se otorgó una mención honorífica al proyecto científico bajo el tema de Reconstruyendo Puentes del centro BGCPR del Residencial Luis Llorens Torres.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto para motivar a los estudiantes a desarrollar trabajos investigativos en las áreas de las ciencias, fomentar el trabajo en equipo y para que puedan ser líderes dentro de sus comunidades. Todas las actividades fueron coordinadas y dirigidas por líderes educativos debidamente adiestrados

Cabe señalar, que la enriquecedora experiencia educativa fue posible a través de una contribución de más de $30 mil de la Fundación Amgen para aportar al desarrollo del proyecto a beneficio de los niños que son parte del programa de BGCPR.

Aixa Caballer, gerente Senior de Asuntos Públicos de Amgen, mencionó que, “la Fundación Amgen tiene un firme compromiso de contribuir al desarrollo y crecimiento educativo de los niños y niñas que forman parte de BGCPR para que sean los futuros líderes científicos dentro de nuestras comunidades. Además, queremos cultivar la semilla y el amor por las ciencias STEM a través del proyecto Ruta de Vida con el objetivo de que puedan empoderarse de su educación y ser ciudadanos que contribuyan al desarrollo y crecimiento de Puerto Rico en el futuro”. 

Ruta de Vida, en su primer año de implantación, impactó a unos 1,000 niños y jóvenes de 10 centros de BGCPR durante el semestre académico 2015-16. En el segundo año, se impactó a unos 800 participantes de 8 centros de BGCPR durante el semestre académico 2016-17. Y para el periodo académico 2018-19, el programa ha impactado a unos 500 jóvenes de 5 centros para un total de 2,300 niños y niñas entre las edades de 6 a 18 años, exponiéndolos a experiencias de aprendizaje basadas en la exploración e investigación de temas relacionados a las disciplinas STEM, (ciencias, ingeniería, matemáticas, y tecnología).