Durante el año 2016, unas 21,000 personas se movieron de residencia desde Estados Unidos a Puerto Rico, mientras que unas 88,000 personas se movieron en dirección opuesta, resultando en un saldo migratorio de cerca de 67,000 personas.

Este saldo migratorio ha sido el más alto desde que se realiza la Puerto Rico Community Survey (PRCS, por su sigla en inglés) hace 12 años (2005-2016), informó hoy el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

La oficina del censo de Estados Unidos publicó este jueves los estimados más recientes de la encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico conocida como PRCS.

Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada durante el año natural 2016 e incluye características sociales, económicas y de la vivienda para Puerto Rico y municipios con población de 65,000 personas o más.

Como la entidad líder de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) difundió hoy algunos datos de la PRCS.

De acuerdo a los mismos, en el 2016, el 43.5 por ciento de las personas y el 39.4 por ciento de las familias se encontraban bajo el nivel de pobreza.

Por otra parte, en familias donde la mujer es la responsable del hogar sin esposo presente, el 58 por ciento estaban bajo nivel de pobreza.

En relación al movimiento migratorio, Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto, expresó que el saldo migratorio entre Puerto Rico y Estados Unidos "exhibe una continuidad en la tendencia de miles de personas emigrando desde Puerto Rico".

"La ola migratoria no da indicios de disminuir, en 12 años (2005-2016), esta ha promediado un balance neto cercano a los 44,000 personas anualmente", subrayó.

De hecho, la migración ha tomado un papal protagonista en los cambios del tamaño poblacional de Puerto Rico, población que actualmente decrece, manifestó.

Otros datos aportados indican que la media de ingreso familiar aumentó en 7.9 por ciento entre el 2015 (22,428) y el 2016 (24,212).

A su vez, las cifras revelan que Puerto Rico tuvo un índice GINI, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, donde un valor de 0 es una distribución perfecta del ingreso y un valor de 1 es una distribución completamente desigual, de 0.5419.

En comparación con otras jurisdicciones en Estados Unidos, Puerto Rico es la segunda con mayor desigualdad detrás del Distrito de Columbia (DC).

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno.