Un grupo de estudiantes de maestría de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico preparó tres diseños de lo que será la "nueva y moderna" villa pesquera de los pescadores de La Coal en Puerta de Tierra, anunció el hoy el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Fernando J. Bonilla.

El funcionario indicó que éste es el primer proyecto piloto en el cual se integran la academia, el gobierno y el sector privado buscando el beneficio común para todas las partes involucradas en este proyecto.

El grupo de 15 estudiantes de arquitectura trabajaron diversas propuestas sobre el mejor lugar para ubicar la nueva Villa Pesquera y la estructura más adecuada que cumpliera con las necesidades de los pescadores a corto y largo plazo, y que fuera atractiva y cónsona dentro del proyecto.

"Ya se les presentaron las tres alternativas a los pescadores. Quedaron sumamente impresionados con el trabajo realizado por estos jóvenes y sabemos que será difícil hacer la selección, ya que las tres son excelentes opciones", destacó Bonilla.

La Villa Pesquera La Coal, que agrupa a sobre 40 pescadores, lleva más de 35 años de operaciones en Puerta de Tierra y la Autoridad de los Puertos la mantendrá como uno de los atractivos turísticos para el desarrollo del San Juan Waterfront.

Bonilla indicó que actualmente el proyecto del San Juan Waterfront se encuentra en su primera fase, que incluye el redesarrollo del residencial de Puerta de Tierra, las mejoras a la infraestructura de acueductos, el desarrollo de los planos del paseo frente al canal y del parque y el acceso vial de la intersección 5.

El también secretario de Estado destacó que Puerta de Tierra tenía unos 30,000 habitantes hace 60 años atrás. Pero, ahora se ha reducido a poco más de 4,000.

"Lo que busca el proyecto del San Juan Waterfront es devolverle el sentido de comunidad a esta área, convirtiéndola de una zona industrial a una zona urbana, donde se mejore la calidad de vida de sus residentes, comerciantes y visitantes", puntualizó.