Ante el aviso de tormenta tropical emitida para Puerto Rico, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, divulgó un conjunto de reglas básicas que deben seguir tanto los ciudadanos como el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para evitar accidentes relacionados con el sistema eléctrico.

“Damos a conocer estas reglas básicas de seguridad con el objetivo de prevenir y evitar accidentes fatales durante y después del azote de un fenómeno atmosférico y ante el aviso de tormenta para Puerto Rico debido al paso cercano de Dorian. De María aprendimos mucho y debemos siempre estar preparados desde el día uno que comienza la temporada de huracanes”, puntualizó Figueroa Jaramillo.

Dentro de las medidas de seguridad recomendadas por el presidente de la UTIER están:

Antes del paso de Dorian:

·       No pierda la calma, mantenga el control de su familia y no entre en pánico. No salga a comprar lo que no necesita.

·       Recoja los objetos que estén en los alrededores y en el techo de su hogar que pudiesen convertirse en proyectiles.

·       Haga una inspección de los cables de energía eléctrica que estén cerca de su casa. Si algún árbol toca las líneas eléctricas o puede caer sobre éstas, notifíquelo de inmediato a la Autoridad de Energía Eléctrica.

Durante el paso del sistema:

·       Manténganse en un lugar seguro. No salga fuera de la casa o lugar de refugio.

 Luego del paso del sistema:

·       Inspeccione los alrededores de su casa. Si hay un cable del tendido eléctrico en el piso, no se acerque, aunque vea que no hay luz en el sector. Llame a la AEE o a las agencias de emergencia e informe de la situación.

El líder sindical añadió una serie de recomendaciones para las personas que utilizan generadores eléctricos.

“Después del paso de María muchas personas adquirieron generadores eléctricos, por lo que es importante tomar estas medidas de seguridad para proteger la vida tanto para los ciudadanos como la de los empleados de la AEE que salen a restablecer el servicio luego del paso de algún sistema atmosférico” explicó Figueroa Jaramillo.

Para el uso de generadores eléctricos:  

·       Mantener el generador en un lugar abierto

·       Desconectar el sistema de energía del interruptor principal.

·       No echar gasolina mientras la planta esté encendida.

·       Utilizar extensiones que estén en buen estado y evitar sobrecargarlas y mojarlas.

“Nuestros compañeros estarán listos para restablecer el servicio de energía si llegase a fallar. Ellos asegurarán a sus familiares y luego saldrán a trabajar. Sabemos que podría haber incertidumbre sobre en cuánto tiempo podría restablecerse el sistema eléctrico, pero le pedimos calma.  Recuerden que es un trabajo sumamente peligroso y cada uno arriesga su vida para restaurar el servicio eléctrico” enfatizó.

Por otro lado, Figueroa Jaramillo explicó que a pesar de que la AEE cuenta con materiales almacenados para cualquier eventualidad con el sistema eléctrico, no cuenta con la cantidad necesaria de equipo, camiones y grúas, ni de celadores para reparar el sistema.