Los residentes de Vieques y Culebra confrontan una nueva dificultad bajo las carpas de espera del Terminal de Lanchas de Ceiba, ya que esa zona se ha tornado en el hogar de palomas y changos, lo que ha provocado que parte de las sillas destinadas para su uso estén llenas de excremento de aves.

La situación fue expuesta por el viequense Yabureibo Zenón, quien vio cómo personas mayores no podían tomar asiento para esperar por su embarcación, pues la última de tres filas rotuladas para uso exclusivo de los residentes de Vieques y Culebra estaban repletas de excremento de aves.

“(El lunes) en la tarde, yo venía de Ceiba para Vieques y nos cambiaron el horario sin notificación y sin nada. Entonces, tuvimos que quedarnos en el área de espera y nos percatamos que había un montón de sillas que están rotuladas para uso de residentes y que están bajo nidos de aves (palomas y changos). Había un montón de envejecientes que estaban de pie, porque no podían utilizar las sillas así. Es evidente que no fue de ayer nada más.  Esas sillas parecen que llevan así semanas y el piso también”, comentó Zenón a Primera Hora al enfatizar la suciedad del lugar.

Según el residente de 38 años de edad, al percatarse de la situación intentó buscar asistencia con algún empleado del Terminal de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), pero no tuvo éxito.

“Luego me fui para el área de las sillas de turistas y esas sillas sí estaban limpias. Obviamente, en esa área de los turistas, ni en el área reservada para los que compran por internet, tienen el tubo ese que hay donde están las sillas de los residentes, el cual se ha convertido en la casa de los pájaros porque tienen hasta nidos”, expuso el viequense.

Este problema del excremento preocupa aún más a los residentes por tratarse de medios de contagios de enfermedades, pues hay personas que están exponiéndose a diario a estas condiciones.

“Aquello es realmente preocupante. Cuando pusieron las carpas nuevas, pues ‘chijí-chijá’, pero se nota que esas carpas no le han dado nunca ningún tipo de mantenimiento. Me preocupa, porque allí van personas que salen de operaciones, personas con condiciones respiratorias que estamos obligados a estar allí y entonces nos tropezamos con eso después de una cita médica. ¡Contra, yo no creo que eso es digno para nadie!”, denunció.

Asimismo, el viequense Ricardo Jordán -de 62 años- se hizo eco de la preocupación por la situación con las aves y aseguró que es un problema que también se vive en el Terminal de Vieques.  

“Eso de las palomas es un problema en el Terminal de Ceiba y en el de Vieques. A mí un médico me dijo que las palomas son ratas con alas, que cargan viruses y enfermedades y eso nos preocupa mucho”, argumentó.

A su vez, expuso que además de esta problemática, la zona está expuesta a la lluvia, lo que también afecta a las personas que necesitan esperar por sus embarcaciones y se encuentran con los asientos mojados. 

Otra preocupación de Jordán es la manera en que limpian los baños portátiles en la zona, los cuales están ubicados justo frente al área de espera de los residentes.

“Yo estaba allí en el terminal de Ceiba, eran las 12:00 del mediodía y llegó el camión que limpia las letrinas. Entró por un portón frente a los asientos y se puso a limpiar los toilets con la manga esa. En cualquier momento esas mangas explotan o se rompen y pueden causar un derrame de todo ese excremento. Eso se le dijo a la directora (de ATM) Mara Pérez y sigue sucediendo. No han hecho nada para que esa compañía vaya después de que se acaben los viajes”, expuso el viequense.

Por otro lado, Zenón repudió las visitas “mediáticas” que han realizado tanto Pérez como el gobernador Ricardo Roselló. Y, aprovechó la oportunidad para hacer una exhortación a ambos funcionarios.