El lechón asado puertorriqueño podría ser declarado Patrimonio Cultural Gastronómico de Puerto Rico, esto si logra convertirse en ley la medida presentada por el senador de Arecibo José “Joito” Pérez Rosa.

El proyecto del senador novoprogresita, presentado por petición el pasado 16 de mayo, busca "conservar, valorizar y promover los aportes a la gastronomía, cultura, tradiciones e identidad boricua" del lechón asado puertorriqueño. La medida busca además que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) establezca el Registro de Patrimonmio Cultural Gastronómico de Puerto Rico.

En la exposición de motivos se destaca "que el lechón asado puertorriqueño, ha sido fuerte propulsor de la economía de la montaña, y el protagonista de rutas gastronómicas que potencian la crianza de cerdos y el turismo gastronómico en la Isla". 

También se indica que tanto el ICP, como la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO), el Secretario de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio “deberán adoptar y promulgar la reglamentación necesaria a los fines de divulgar y promover el lechón asado puertorriqueño como Patrimonio Cultura Gastronómico de Puerto Rico”.