Aunque alegan se ha registrado un aumento en los diagnósticos de casos de micoplasma en la Isla, el Departamento de Salud (DS) no cuenta con datos que reflejen una anomalía de contagios, ya que no es una enfermedad de la que la agencia lleva estadísticas.

El micoplasma, también conocida como neumonía atípica, es una inflamación o hinchazón del tejido pulmonar causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae M. pneumoniae). Esta condición puede causar faringitis, bronquitis y pulmonía.

Por parte del Departamento de Salud,  la epidemióloga del Estado Carmen Deseda confirmó que “el micoplasma no es una enfermedad reportable bajo las recomendaciones del Consejo de Epidemiólogos de Estados (CSTE), ni tenemos reportes en el Departamento de Salud de alguna  anormalidad sobre el particular”, sostuvo la doctora.

De igual forma, el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), el doctor Víctor Ramos Otero entiende que el micoplasma no es una enfermedad de reporte obligatorio, a diferencia de otras enfermedades, pero sostiene que sí se ha registrado un aumento en diagnósticos de micoplasma, sobretodo en la zona metro y este de Puerto Rico.

“El Departamento de Salud no tiene mucha visibilidad porque no es una enfermedad que sea reportable como lo es la influenza. Sí ha habido más casos, yo no podría decir que hay brote o epidemia.  Pero, sí ha habido un aumento de casos, especialmente de San Juan hacia el este más que en otros pueblos de la isla. Aunque el micoplasma siempre ha existido”, explicó Ramos Otero.

A su vez, el presidente del CMCPR entiende que el cambio de la prueba que se realiza para diagnosticar la condición, pudiera ser responsable del alegado aumento de casos reportados en la Isla.

“Antes se hacía una prueba que se llamaba 'Anglutinina fría', que es una prueba indirecta y daba bastantes malos resultados. Ahora hay una prueba que se llama 'Micoplasma IGM', que no es la mejor prueba del mundo, pero es más certera y detecta más casos. Probablemente casos que antes pasaban con anglutinina negativa ahora sale positivo al IGM de micoplasma.  Eso también puede contribuir a que haya más casos detectados porque esta prueba da mejores resultados que la anterior”, argumentó el doctor.

¿Un leve catarro?

Básicamente, el micoplasma es muy similar a la influenza y se presentan síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria en casos más severos. Se transmite por boca y aire, a través de estornudos o tos, y es de fácil contagio. Las precauciones son las mismas que para la influenza, pero el tratamiento es distinto.

“Muchas veces se conoce el micoplasma como 'walking pneumonia' porque muchas veces el paciente lo que tiene es una tocecita o una fiebrecita y la placa se ve bien fea, pero la gente no se siente tan mal.  Los casos más severos pueden llegar a tener hipoxemia, que es cuando le baja la saturación en la sangre, la concentración de oxígeno y esto requiere hospitalización.  En los casos más severos pudieran llegar a estar entubado en intensivo”. 

“(Para tratarla) damos antibióticos no antivirales y el antibiótico que se suele usar es Zithromax.  Para esta enfermedad no hay vacuna a diferencia de la influenza”, sostuvo Ramos Otero, quien especificó que el micoplasma es más común en niños menores de 5 años y adultos jóvenes de hasta 20 y pico de años, pero le puede dar a cualquier persona.

Según el Departamento de Salud,  en Estados Unidos ocurren dos millones de casos anualmente. En el caso de los niños, un 10% puede desarrollar pulmonía con tos y otro 10% puede desarrollar “rash”.