Convocados por la organización Resistencia Contra la Quema de Carbón y sus Cenizas Tóxicas (Resistencia RCC), un grupo de ciudadanos de Guayama, de entidades salubristas y ambientalistas se manifiesta esta mañana contra la permanencia de la empresa Applied Energy Services (AES) en la Ciudad de los Brujos.

Uno de los activistas en contra de la empresa que genera energía mediante la quema de carbón, Víctor Alvarado Guzmán, explicó a Primera Hora que la manifestación se da en el marco de que esta semana se presentó un nuevo estudio que reveló que comunidades cercanas a la planta tienen niveles de “arsénico, que es un elemento bien tóxico, de nueve a 22 veces por encima del estándar de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos)”. 

El estudio que mencionó fue comisionado por la organización ambientalista Earthjustice y presentado el pasado martes en el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. En el mismo se evaluaron muestras de las urbanizaciones Parque Gabriela y Ranchos Guayama en Salinas, así como el Conector Dulces Sueños en Guayama. 

Ante tales hallazgos, que confirman otros estudios realizados por la Universidad de Puerto Rico (UPR) sobre los altos niveles de contaminación en la zona y la alta probabilidad de sufrir enfermedades, los manifestantes reclaman la salida de la empresa. De hecho, el lema de la actividad fue el siguiente: “¡Fuera la carbonera!”. 

“Este estudio es una muestra más de por qué nosotros tenemos que seguir protestando contra las cenizas tóxicas. En Guayama hay una inmensa montaña de ceniza que AES mantiene en el área posterior. Son 400,000 toneladas de cenizas al intemperie, que diariamente da el viento y llega a comunidades cercanas, a Miramar, Puente de Jobos, Santa Ana, Las Mareas”, denunció Alvarado Guzmán. 

Dijo que los residentes de esas comunidades sufren de abortos espontáneos, problemas respiratorios y cardiovasculares.  

“Estas condiciones están muy por encima de otros lugares”, dijo el líder comunitario, al hacer alusión a un estudio que realizó la Escuela de Salud Pública de la UPR entre los años 2016 al 2018. 

Asimismo, Alvarado Guzmán comentó que la última reunión que sostuvieron con personal de AES fue el 13 de julio. En la misma se propusieron realizar más reuniones, pero el líder comunitario denunció que se le solicitó a la empresa que identificara todos los lugares en los que han depositado cenizas por los pasados años y no han tenido respuestas. 

“Nosotros estamos firmes que esta planta de carbón hay que cerrarla, porque es muy dañina. Pensamos que a una empresa que ha dañado el pueblo no se le debe estar premiando dándole nuevos contratos. Que cojan sus maletas y se vayan de Puerto Rico”, reclamó. 

Ante esta manifestación, la empresa AES Puerto Rico emitió un breve comunicado de prensa en el que indicó que están disponible para dialogar con las comunidades. 

“Reiteramos nuestro compromiso de diálogo con las comunidades a las que servimos mientras trabajamos arduamente para apoyar la transformación energética de Puerto Rico”, se limitó a informar la empresa. 

Además, en el comunicado se destacó información sobre su labor en la Isla. 

“AES-PR provee energía segura, confiable y al más bajo costo. Actualmente, AES-PR produce aproximadamente el 17% de la electricidad de Puerto Rico resultando, hasta la fecha, en un ahorro al pueblo de Puerto Rico de aproximadamente $2,000 millones de dólares. Las operaciones de AES-PR contribuyen a la económica de la Isla a través de la generación de 110 empleos directos y 600 indirectos, proveyendo importantes oportunidades laborales”, se destacó.