En una ceremonia llevada a cabo en Hacienda la Tormenta en Las Piedras, el pasado sábado 7 de diciembre del 2019, la Cámara Junior Internacional de Puerto Rico (JCI Puerto Rico, en sus siglas en inglés) reconoció a los Diez Jóvenes Sobresalientes de Puerto Rico – (Premios TOYP).

Los jóvenes reconocidos contribuyen a la construcción de un mejor país desde diversas esferas tales como sociales, culturales, educativas, empresariales, medioambientales, políticas, entre otras. 

Alexis Correa, Presidente Nacional de JCI Puerto Rico, explicó en declaraciones escritas que el Premio a los Diez Jóvenes Sobresalientes es un programa Global de JCI, donde también se lleva a cabo alrededor del mundo en más de 100 países y Puerto Rico es uno de ellos.

“Luego de que un jurado local seleccionara a los 10 jóvenes sobresalientes entre las nominaciones recibidas, pasarán a competir por el premio a nivel internacional. Se elegirán hasta 10 galardonados internacionales de todas las participaciones en todo el mundo y se les invitará a viajar al congreso de la JCI, donde a través de una ceremonia formal, se les premiará”, añadió Correa. En un aparte de prensa, el Presidente Nacional también comento que, en cada edición, se dan a conocer talentos y valores de nuestro país, muchas veces desconocidos, brindándole a los jóvenes una oportunidad para darse a conocer e inspirar a otros a través de su ejemplo.

Para este año los galardonados fueron: Sara Ibis Montalvo de Mayagüez (Categoría Logros Comerciales y Económicos); Xavier Monett de Naguabo (Categoría Servicio Humanitario y Voluntario); Miguel A. Perez de San Juan (Categoría Contribución a la niñez, a la paz mundial, o a los derechos humanos); Adnam Escalera de Caguas (Categoría Superación y Logros Personales); Alberto Morales de San Germán (Asuntos políticos, legales o gubernamentales); Jose Ortiz de San Juan (Categoría Liderazgo moral o ambiental); Melanie Túa González de Morovis (Categoría Servicio Humanitario y Voluntario); Carlos R. Roman de Aguada (Categoría Liderazgo moral o ambiental); Mayra M. Ayala de Caguas (Categoría Servicio humanitario y voluntario); y Dianerys Calderón de Naranjito (Categoría Logros Culturales)

“Es gratificante saber que Puerto Rico está lleno de jóvenes exitosos y talentosos que sirven de inspiración para que otros puedan emular su labor. Historias de jóvenes logrando sus sueños aun ante las adversidades, historias de jóvenes empoderando y motivando a otros jóvenes, historias de jóvenes siendo conciliadores y promotores de paz entre los residenciales, historias de jóvenes con sensibilidad que aman el servicio público, historias de jóvenes que le llevan serenata  y apoyo a sus vecinos para alegrarles el día y mejorar su salud mental, jóvenes que voluntariamente apoyan los indigentes y educan a otros para crear huertos comunitarios. Pero más gratificante es saber cómo mencionó uno de los homenajeados: Todos hablan de dejarle un mejor planeta a nuestras próximas generaciones, cuando todos podemos dejar una mejor generación al planeta.” puntualizó Alexis Correa.

La misión de JCI es ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos en sus comunidades. Actualmente la organización tiene presencia en las comunidades de San Juan, Humacao, Levittown, Caguas, Ponce, Sabana Grande, San German, Mayagüez y Moca.