San Juan.- La cuadragésima edición del Festival de Bomba y Plena de Puerto Rico iniciará mañana en Dorado, localidad al norte de la isla, con la participación de reconocidos artistas y agrupaciones que interpretan y mantienen vigentes esos ritmos autóctonos puertorriqueños, informaron hoy los organizadores.

Entre los grupos musicales que se presentarán en el Centro Eco Turístico de Dorado, están José Nogueras, Ismael Rivera, hijo, Los Hermanos Ayala, Atabal, Truco y Zaperoco, Plena Nativa y Plena Plena.

El festival incluirá talleres de bomba y plena en escuelas elementales, secundarias y superiores, exposición de máscaras de vejigantes y africanas, carteles, platos y bebidas típicas, además de charlas relacionadas a la esclavitud.

El fundador del histórico encuentro musical folclórico, Pedro Clemente, explicó hoy a EFEUSA que el festival comenzó tras una investigación que realizaron varios defensores de la bomba y la plena en el 1973 por una inquietud de mantener vigente esos ritmos tradicionales.

Clemente recordó que los seguidores de la bomba y la plena se reunieron con el entonces fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el fenecido historiador Ricardo Alegría, para organizar un evento musical que hiciera rescatar dichos géneros musicales autóctonos puertorriqueños.

"Por eso hoy hay más grupos de bomba y plena que nunca antes, así como actividades análogas que le dan permanencia y difusión a nuestros géneros musicales autóctonos", sostuvo Clemente.

Los inicios de la bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico, se remontan a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron a Puerto Rico por el oeste de la isla.

La historia resalta que, en los bailes del tambor, los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones y también planteaban rebeliones, por ello, estos festejos sólo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de las iglesias.

La plena, por su parte, la integran personas que tocan los panderos redondos requinto, seguidor y punteador, acompañados por un coro de músicos, que narran sucesos o hacen comentarios sociales o satíricos.

La voz cantante está a cargo de un solista o "inspirador", que responde al estribillo con el que el coro establece el tema.

El festival se extenderá a otros pueblos de la isla, como Piñones el 15 de diciembre; Río Grande el 17 de febrero; y en el Paseo de la Princesa del casco histórico y colonial del Viejo San Juan el 23 de marzo, fecha en que se conmemora el Día de la Abolición de la Esclavitud.

El festival se le dedicará al doctor Marcelino Canino por su valiosa aportación al rescate de nuestro folclore, incluyendo los ritmos musicales autóctonos como la bomba y la plena.

La Sala Museo de Dorado expone además obras referentes a la bomba y la plena de renombrados artistas puertorriqueños como Nelson Sambolín, Luis Maisonet, Wichi Torres, Rafael Trelles, José Alicea y David Goitía.