Puerto Rico fue utilizado en un alegado esquema de evasión contributiva internacional liderado por el príncipe de Bélgica, Henri de Croÿ, para esconder el dinero generado por la nobleza europea de las autoridades fiscales y la justicia.

Según publican The Brussels Times, Tellerreport y L’Echo, entre otros medios europeos, investigaciones periodísticas aluden a que entre unas 15 a 40 personas confiaron al príncipe sobre $14.8 millones cada uno para que este los ocultara a través de cuentas secretas, bajo el nombre de compañías ficticias u otras marcas a través de un organismo internacional en los Emiratos Árabes Unidos, las Bahamas, Puerto Rico, Hong Kong, Suiza y Chipre.

Cabe destacar que el medio L’Echo aludió a que las cuentas secretas utilizadas en Puerto Rico estaban en Blue Ocean International Bank.

Primera Hora se comunicó con el banco y está en espera de las declaraciones oficiales.

Mientras, la Fiscalía federal emitió unas declaraciones escritas –a través de su portavoz de prensa, Lymarie Llovet- en la que se establece que “no podemos confirmar ni negar la existencia de investigaciones” contra Blue Ocean International Bank.

Por otro lado, medios europeos indican que el esquema se configuró desde la oficina del príncipe en los Emiratos Árabes Unidos, con la ayuda de agentes localizados en Chipre.

También se alude a que el príncipe supuestamente facilitó el uso de su dinero en territorio belga, especialmente a través de agentes. Algunos se beneficiaron a través de tarjetas de crédito anónimas que no se pueden rastrear.

Se ha informado que la justicia francesa está interesada en investigar el esquema, pues se sospecha que franceses ricos también ocultaron millones de dólares.

Por otro lado, The Brussels Times informó que el abogado de De Croÿ ha negado las imputaciones.

Esta no es la primera vez que al príncipe se le vincula en escándalos de evasiones contributivas. Este fue procesado en Bélgica tras una investigación que duró 17 años, pero fue absuelto en junio de 2015 por el Tribunal de Apelación de Lieja. Se alegó que el esquema fue de $36.4 millones.

Cabe destacar que en febrero pasado Puerto Rico y otros 22 países fueron incluidos en una lista de países con riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo por parte de la Comisión Europea.

"Estar en esta lista significa que hayamos concluido que hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo", explicó en aquel entonces la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

Tanto el Departamento de Tesoro federal y el gobernador Ricardo Rosselló rechazaron que la Isla pudiese ser eje de estos actos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

“Esto no implica que nosotros no vayamos a seguir trabajando con los estándares más rigurosos para que no exista ninguna modalidad de crimen organizado”, expresó el ejecutivo tras la designación.