Los que tienen a sus seres queridos en la parte del cementerio municipal de Lares -que no se afectó tras el paso del huracán María- podrán rendirle homenaje a sus madres este domingo, ya que será abierto de 8:00 a.m. a  4:00 p.m.

El camposanto lleva cerrado casi dos años luego que el Departamento de Salud ordenara su cierre tras los deslizamientos registrados con el ciclón y que provocaron que cadáveres quedaran expuestos, así como tumbas destruidas y féretros en la superficie.

Desde ese momento  los familiares no han podido acceder a las tumbas de sus seres queridos.

Pero por lo menos, por este Domingo de las Madres, mucho podrán elevar una oración por ellas en el camposanto, según anuncio en comunicación escrita el alcalde Roberto Pagán.

Las áreas que fueron afectadas por el huracán María permanecerán cerradas por motivos de seguridad. 

“Tenemos una responsabilidad inquebrantable con nuestra gente para que de una vez y por todas solucionemos la situación que enfrentamos en relación con el cementerio. Como un paso de avance logramos que este domingo el cementerio esté abierto al público para que puedan rendir tributo a familiares y amigos que ya no están entre nosotros”, indicó el alcalde.

En marzo pasado, Pagán había adelantado que abriría el cementerio en mayo.

Para esta ocasión, se construyó una verja temporera, en madera, para que los ciudadanos no tengan acceso a la parte afectada, donde se estiman en unos 5,000 los cadáveres que están en las tumbas. 

Se indicó que la determinación de abrir el cementerio este domingo surge luego de una reunión en la mañana de hoy con la secretaria auxiliar del Departamento de Salud, Mayra Toro.

Ya, el lunes, se comenzará la construcción de la verja permanente que finalmente separará la parte afectada.

Se espera que para el lunes 20 de mayo, el camposanto esté abierto todos los días, adelantó el alcalde Pagán.

También informó que se reanudará el proceso de las exhumaciones, que deben ser autorizadas por el Departamento de Salud y la Oficina de Programas Federales.