Personal del gobierno central pinta desde anoche la estructura ubicada en la Plaza Dársenas del Viejo San Juan y que fue “vandalizada” durante el fin de semana en nebulosos hechos que son investigados por la policía de Puerto Rico.

“La Compañía de Turismo se comprometió en restaurarlo y desde anoche se comenzó a pintar para dejarlo como estaba la primera vez… falta el color fucsia nada más”, dijo mientras supervisaba los trabajos Alberto Valentín, el director del Consejo Asesor en Asuntos LGBTT de Fortaleza.

Valentín dijo que se descartó que el monumento -dedicado como símbolo de apoyo, lucha y visibilidad a la comunidad LBTTIQ-haya sido alterado por instrucciones de Ricardo Rosselló, Beatriz Rosselló o Pedro Pierluisi.

“Esto no fue por instrucciones de la exprimera dama y tampoco del nuevo gobernador. Él (Pierluisi) ni siquiera había juramentado cuando esto sucedió… Hay unas fotos (de los que pintaron el pórtico de blanco) pero por el momento no se van a revelar para no dañar la investigación. Cuando se sepa se procederá con lo que corresponde, según en ley”, aseveró el director del comité asesor al agregar que la policía estaba diligenciando solicitar al tribunal unos vídeos de unas cámaras de seguridad cerca del lugar.

La estructura  en controversia se distingue por llevar los colores del arcoíris  y se instaló como símbolo de apoyo a la conmemoración de los 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York en el 1969, lo que marcó el comienzo de la lucha por sus derechos.

Uno de los primeros en hacer la denuncia públicamente sobre el vandalismo fue el activista Pedro Julio Serrano, quien a través de Facebook cuestionó si la instrucción de pintar de blanco el pórtico había surgido por parte de algún funcionario del gobernador Pedro Pierluisi o de alguna otra persona de La Fortaleza.

“ALERTA: Alguien en la administración de Pedro Pierluisi o en La Fortaleza de PR  va a tener que explicar por qué se pintó el “Pórtico de la igualdad”. ¿Acaso es la manera de demostrar que el ataque a la gente LGBTTIQ comenzó? Primero, el acuerdo con fundamentalistas, luego sus líderes alaban a Pierluisi y ahora esto”, expresó Serrano, quien colgó algunas fotografías que muestran el momento en el  que tres personas pintaban de blanco los tablones.

Valentín también hizo denuncias a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que ya se había sometido una querella a través de la Compañía de Turismo y que se revisarían unas cámaras de seguridad para indagar en las acciones que llevaron a “vandalizar” la estructura.

“Cuando los guardias de Turismo le preguntaron (a las personas que pintaban el pórtico”, ellos decían que era para promover la paz y venían del gobierno. Estuvieron toda la noche”, expresó Valentín a través de la red social.

De otra parte, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, indicó a que se inició una investigación sobre lo ocurrido y que personal de la agencia restaurarían el atractivo turístico.

“La instalación es símbolo de la tolerancia e igualdad que debe prevalecer en toda nuestra sociedad. La CTPR cuenta con una investigación en curso para dilucidar los hechos que resultaron en que esta instalación fuese alterada sin nuestro conocimiento. Paralelamente, nuestro equipo estará restaurando a la brevedad acorde con las especificaciones técnicas del trabajo original”, aseguró Campos durante el fin de semana.

“La CTPR no recibió notificación alguna de que se estarían realizando trabajos en la Plaza al momento en que se alteró el monumento durante muy temprano en la madrugada del viernes y antes de que llegara nuestro personal, por lo cual etos trabajos no estaban  calendarizados ni aprobados”, reiteró Campos.

En los pasados días Primera Hora solicitó a Michelle de la Cruz, subsecretaria de prensa de La Fortaleza, si hubo o no alguna instrucción de la administración de Ricardo Rosselló o de Pedro Pierluisi para alterar la fachada de la estructura.

“No hubo ninguna instrucción por parte de alguien en La Fortaleza”, respondió de la Cruz.

El Pórtico de la Igualdad fue inaugurado el pasado junio por Beatriz Rosselló a través de la Oficina de la Primera Dama y el programa “Fortaleza para Ti”.

Según se informó, el pórtico fue construido en madera y consta de siete paneles que estaban pintados de siete colores entre los cuales se distribuyen las palabras amor, libertad, consideración, igualdad y respeto, bordeadas con los nombres Fortaleza para Ti y Puerto Rico.

“Tanto mi esposo como yo hemos sido sumamente vocales y reiteramos que en este Gobierno no se tolera el discrimen contra ninguna persona bajo ninguna circunstancia. La tolerancia debe prevalecer en todas las direcciones. Este pórtico, junto a otras iniciativas que ya hemos implantado, representa nuestro apoyo a una comunidad que lleva 50 años luchando por erradicar el discrimen y por tener los mismos derechos que gozan todos los seres humanos”, sostuvo entonces la primera dama en declaraciones escritas.