El mercado de venta de viviendas nuevas tuvo una significativa caída durante el mes de diciembre, con solo 96 unidades vendidas, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

La Asociación de Constructores de Hogares, sin embargo, ha expresado su confianza en una próxima mejoría en este renglón económico.

El presidente de la organización, Roberto Trápaga, estimó que la reactivación del Programa de Mi Casa Propia, a través de la asignación especial dispuesta por el gobernador Alejandro García Padilla, así como la asignación recurrente trabajada por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, aclarará el panorama.

El programa Mi Casa Propia provee ayuda en gastos hipotecarios a personas trabajadoras de escasos recursos para la compra de un hogar seguro.

“La reducción de ventas en el pasado mes de diciembre refleja que muchos consumidores esperaron a que se completara la implantación y reactivación del exitoso programa Mi Casa Propia. Ahora que el programa está en pleno funcionamiento, esperamos que en los próximos meses se refleje un alza razonable en las ventas de vivienda nueva”, expresó el líder de los constructores de hogares.

Trápaga exhortó a las personas y familias que consideran adquirir una vivienda, a que aprovechen las tasas de interés, la seguridad de las garantías que cobijan al comprador en la vivienda nueva y la alta calidad en el diseño, la estructura y las instalaciones recreativas o comunes que contienen los proyectos de vivienda nueva que están disponibles en el mercado. Consideró que estos elementos conforman una oferta diversa y atractiva para los potenciales clientes.

Asimismo, el presidente de la ACH destacó que en la medida en que mejore el ritmo de ventas de la vivienda nueva, se viabilizará que más proyectos de nueva construcción puedan desarrollarse.