Doña María Morales Tirado, mejor conocida en las redes sociales como “Mami”, estaba sentada en su balcón charlando con una pareja que había llegado desde Canóvanas hasta el barrio Camino Nuevo en Yabucoa solo para conocerla. Allí, entre anécdotas y chistes, la mujer de 99 años de edad también recibió a Primera Hora, literalmente, con los brazos abiertos.

Además de su sabiduría y espiritualidad, la personalidad de doña María emana la energía, la alegría y el espíritu de cualquier joven. Es por esto que ha logrado conquistar a más de 110,000 seguidores en la cuenta de Facebook “Mami is my Attitude”, manejada por su nieto, Julio César Lebrón.

Su integración al mundo de las redes sociales comenzó a finales del 2017, cuando Julio César decidió mostrarle al mundo la gran fuerza de espíritu que posee su abuelita, quien no deja de trabajar la tierra que rodea su hogar a pesar de que el 28 de septiembre de este año cumplirá un siglo de vida.

“Siempre vi a mami desde niño trabajar la tierra. Siempre hablaba de que mami tiene esta energía y esta fuerza. Que puede cultivar la tierra aun ya teniendo 80 o 90 años. Pero, después de María yo la veo en la esquina donde ella siembra siempre y la veo dando la azada con vigor, dándole como una persona de 30 años. Y yo dije: ‘esta es la oportunidad que yo tengo para demostrarle a las personas la fuerza que tiene mami’. La cosa es que lo hago para mí, lo subo a mi red y, al día de hoy, es el jangueo que tenemos mami y yo”, comentó el nieto.

Quizás para las personas de la tercera edad, la tecnología les puede resultar extraño y hasta esquivo, pero para “Mami” es un compartir con todos los nuevos hijos que ha logrado hacer en las redes sociales.

“Ahh este… este (haciendo referencia a que Julio César es el responsable de los vídeos). Tengo un gentío que me dice ‘Mami’ y me pide la bendición. Aquí han venido gente de México, de Filadelfia, de Virginia”, contó la longeva mujer, a quien le gusta que la graben contando sus vivencias de los tiempos de antes, trabajando con su tala y hasta comiendo el cuerito de un pollo frito con papas. “Será que me aman, yo los amo también. Yo estoy que casi no veo, estoy sorda, oía por aquí (un oído) y ahora lo que yo hablo sale por aquí (el otro oído). Como el refrán que dice: ‘Por aquí me entra y por aquí me sale’, pero lo único que tengo bueno es la lengua y yo le digo: ‘papito Dios, el día que la use para hacerle daño a mi prójimo, quítamela’”, aseguró la casi centenaria. 

Sin embargo, su nieto asegura que no todo el tiempo ‘Mami’ está de humor para grabar, pero que cuando está de ganas, la cosa fluye.

“Hay días que me dice que no, hay días que nos sentamos y no hay ‘click’, no encajamos. Hay días que me dice: ‘hoy no’ y hay días en que ella ve el teléfono y se preparó”, explicó Julio César.

Impacto sin límite

Hace tres semanas que la fama de esta abuelita ha crecido de manera increíble en las redes sociales, lo que su nieto adjudica a la autenticidad de la viejita y el amor que emana de su interior.

“Lo que ha tenido impacto es cómo mami puede proyectar lo que ella, en su fe y en su amor, puede decir con tanta facilidad hacia los demás. Su amor hacia el prójimo y la manera en que ella hace reír a todo el mundo es algo especial. Yo solamente soy su herramienta, solamente soy el método que Dios le ha dado a mami para llevar su palabra”, comentó el nieto. 

Unos de quienes atestiguan el impacto de “Mami” en sus seguidores son Zodalia Torres y Joel Ortiz, quienes viajaron para poder conocerla.

“Alguien de mi Facebook me compartió un vídeo de ‘Mami’ y desde ese momento hice ‘click’. Ella está en los ‘trending topics’. Puede ser que sube el vídeo en 15 minutos y ya tiene sobre 300 ‘comments’ y 500 y pico mil ‘shares’, es una cosa que tú dices ¡wow!”.

Lo más que le sorprende a Torres es “la fuerza que tiene, la lucidez, su memoria y todo. Es la abuelita, la tataraabuela, la mamá, la hija, la hermana que tal vez todo ser humano quisiera tener”, afirmó con los ojos humedecidos.

El impacto de “Mami” ha trascendido nuestro 100 x 35, ya que ha recibido visita de personas de otras partes del mundo y hasta tiene un testimonio de cómo sus vídeos salvaron una vida. 

“Una persona en España tenía la intensión de suicidarse y cuando vio los primeros vídeos de mami escribió su situación y desistió de suicidarse, porque mami lo llenó de paz”, aseguró su nieto. 

No obstante, al mencionarle a doña María que es famosa, ella solo suelta una enorme carcajada y dice que “esto (la fama) llegó demasiado tarde”. Aunque, sin duda, todo sabemos que hay un refrán que dice que… “nunca es tarde si la dicha es buena”.