El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Rucardo Ramos, aseguró que para el mediodía de hoy deben tener restablecido su servicio eléctrico aquellos hogares,, negocios e instituciones que tenían servicio eléctrico antes del apagón de ayer provocado por una falla en una línea que transmite energía desde Arecibo a Manatí.

En entrevista con WKAQ, Ramos dijo que todavía no se ha precisado qué provocó la avería, que afectó numerosos pueblos de la zona norte, incluyendo la zona metropolitana, y que causó que la generación energética que rondaba el 40% cayera a un 18%, y se espera que regrese a cerca de 43% más tarde hoy

"Tuvimos una falla eléctrica. O sea, la línea no se rompió, no se cayó. Simplemente, hubo un contacto eléctrico. No pudimos determinar con qué de dos cosas. Se encontró una rama cerca de una línea. No se veía quemada, pero se cortó. Cerca del Coliseo de Manatí, había una grúa haciendo unos trabajos, estaba muy cerca de la línea. Ahí se vio signo de un tipo de arco. Fuimos a investigar, pero ningún vecino dijo nada y los de la grúa dijeron que no fueron ellos”, dijo Ramos. 

La falla en la línea de 230 mil voltios fue cerca de las 11:00 a.m. y ya antes de las 3:00 p.m. se había restablecido, y el proceso de reenergizar los hogares debía comenzar anoche. Ramos aseguró que “cerca dell medio día de hoy todos los que tenían luz ayer la deben tener”.

Agregó que "a finales de la semana que viene, si el tiempo nos ayuda" tendrían establecida una segunda línea de resguardo que traerá energía del sur, donde est';an actualmente las plantas generadoras de la AEE, al norte. La misma entraría en funciones de ocurrir alguna otra falla eléctrica con la línea principal, como la que causó el apagón de ayer.