Con el objetivo de celebrar los 139 años de historia del Ron del Barrilito, y al mismo tiempo contribuir a desarrollar la marca a nivel local y global, la empresa Edmundo B. Fernández inauguró hoy un centro de visitantes en las instalaciones de la Hacienda Santa Ana en Bayamón, lugar donde desde sus inicios se produce el licor.

El centro, construido a un costo cercano a los $2 millones, se encuentra ubicado a apenas unos pasos de la antigua casona de la hacienda, que antes de albergar la fábrica de ron fue una de las plantas azucareras más importantes de la región.

El presidente de Edmundo B. Fernández, José Colón Díaz, sostuvo que con la apertura del centro de visitantes, que estará abierto de lunes a viernes entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m., esperan acercar más la marca a los consumidores, de forma que estos se conviertan en los principales “embajadores” del producto, tanto en Puerto Rico como en el exterior.

La Hacienda Santa Ana “es un lugar emblemático del municipio de Bayamón, una hacienda de caña del siglo 18. Hay gente que me ha dicho ‘mira, yo no sé qué era la Hacienda Santa Ana, yo pasaba por al frente y no sabía qué era eso’. Pues ahora con (este centro) creo que se va a dar a conocer”, dijo Colón Díaz.

Las nuevas instalaciones comprenden un salón donde los visitantes pueden aprender sobre el arte de la mixología; la tiendita, en que se puede adquirir artículos alusivos a la marca; y una pequeña terraza para sentarse a degustar el Ron del Barrilito, reconocido como uno de los mejores rones de degustación en el mundo.

Los interesados además podrán disfrutar de visitas guiadas por la fábrica, donde se confecciona, se añeja y se embotella el Ron del Barrilito.

Las instalaciones se encuentran ubicadas a apenas unos pasos de la antigua casona de la Hacienda Santa Ana en Bayamón.

“Nosotros adquirimos la compañía hace un año y cuatro meses y después de (el huracán) María vimos el edificio cómo quedó, que era el edificio original donde don Pedro Fernández empezó a hacer su ron en 1880, y nos preguntamos por qué no nos damos a la tarea de replicar el mismo edificio. Después de la tormenta uno se levanta más fuerte, y este es un ejemplo de eso. Nos hemos levantado más fuerte y estamos aquí para recibirlos a todos”, agregó Colón Díaz, al detallar que tras la apertura del centro de visitantes el número de empleados del lugar ha aumentado de ocho a 25.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, quien hizo acto de presencia en la inauguración, señaló que apoyó el proyecto desde sus inicios.

“Hoy comienza una nueva etapa aquí en Bayamón, para todo Puerto Rico y para el mundo entero de la cual nos sentimos sumamente orgullosos: creación de empleos nuevos, desarrollo económico e impacto económico y social”, resumió el alcalde.

En busca de nuevos mercados

Además de inaugurar el centro de visitantes, Colón Díaz expresó que la meta de su compañía en el corto plazo es expandir los mercados de exportación de los distintos productos del Ron del Barrilito, considerado el más antiguo de Puerto Rico. Al momento, la marca elabora cuatro productos: el Ron del Barrilito Dos Estrellas, añejado entre tres y cinco años; el Tres Estrellas, añejado entre seis y diez años; el Cinco Estrellas, una edición limitada que se añeja por hasta 35 años; y el Ron Hacienda Santa Ana, el primer ron ‘overproof’ de la empresa.

“Queremos expandir la plataforma geográfica a donde nuestro ron va a llegar. No solamente (queremos permanecer en) Puerto Rico, sino llegar a (más lugares en) Estados Unidos y países de Europa. Definitivamente (es una de nuestras metas)”, subrayó el ejecutivo.