Para el gobernador Ricardo Rosselló, mientras la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico sea una colonial nunca habrá una respuesta fantástica del gobierno federal al momento de dar ayuda, y siempre será “más lenta (y) la burocracia más excesiva”.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al reaccionar al estudio de Universidad de George Washington, contratada por la administración Rosselló, que estimó en 2,975 los fallecidos hasta febrero 2018 tras el paso del huracán María, dijo que el trabajo en la isla fue “fantástico”.

En “la medida que la relación continúe siendo una de un país y su colonia, jamás, jamás, jamás esa relación puede ser fantástica”, dijo el gobernador tras inaugurar en San Lorenzo el proyecto de viviendas de alquiler a bajo costo Valentina II.

Relacionadas

“Una respuesta de los Estados Unidos con su colonia nunca puede ser fantástica. Eso es la raíz del problema y hasta que no atendamos la raíz de ese problema no hay forma que podamos tener una respuesta fantástica”, insistió.

El primer ejecutivo dijo que a través de todo el mundo se ha evidenciado “que, relativo a otras jurisdicciones en los Estados Unidos, la respuesta (para Puerto Rico) fue más lenta (y) la burocracia más excesiva”.

Reconoció que el gobierno sigue “en disposición a seguir trabajando con la administración (Trump) para buscar las mejores alternativas para Puerto Rico y los recursos que vengan para acá, y que al final de esta trayectoria podamos decir que a pesar de los retos, a pesar de las limitaciones pudimos tomar esta oportunidad en la historia de Puerto Rico y… la utilizamos para construir…”

Pidió dejar a un lado “las diferencias y el discurso cargado político…Vamos a construir para…que Puerto Rico pueda tener todas las herramientas que se merecen tener…”.

Aunque reconoció que hay asuntos que el gobierno federal sí trabaja eficientemente, recordó algunos con los que no está satisfecho.

“Parte de las respuestas que no he estado satisfecho, lo repito, la burocracia, particularmente los procesos burocráticos que se han impuesto en FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Procesos burocráticos de una jurisdicción en riesgo -que Puerto Rico nunca cualificó como una jurisdicción en riesgo- y todavía provoca un tanto de lentitud”, mencionó.

El gobernador hizo las declaraciones en una parte con la prensa luego de inaugurar hoy el proyecto de viviendas de alquiler a bajo costo Valentina II.

Este permite a familias de bajos e ingresos moderados optar por un hogar seguro y que cumple con todos los parámetros y reglamentaciones federales

"El desarrollo de este proyecto garantiza otro espacio de vivienda accesible para las familias con recursos económicos limitados. Todos debemos tener la garantía de un techo seguro y accesible”, sostuvo el primer ejecutivo.

La urbanización con control de acceso, ubicada en el barrio Quemado de San Lorenzo, se desarrolla a un costo de $20.8 millones, para proveer residencias a 87 familias.

De dicha cifra, $17.7 millones provienen de la Sección 42 del Código de Rentas Internas bajo el Programa federal de Créditos Contributivos para Viviendas a Bajo Costo (o LIHTC, por sus siglas en inglés) administrado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).