El tiempo corre y el reloj podría estar en contra para miles de dueños de apartamentos en condominios que, a casi dos años del azote del huracán María, no han recibido el pago de sus reclamaciones pues, en dos meses, vence el término para tomar acción en contra de las aseguradoras que no han cumplido con los damnificados.

La pesadilla ronda a los titulares que tienen hasta este 19 de septiembre para instar una acción legal o, de lo contrario, podrían quedarse en la prángana al prescribir las reclamaciones.

Así lo advierten el presidente de la Federación de Condominios y Controles de Acceso (FEDCCA), Ignacio Veloz; y el abogado con vasta experiencia en derecho de Propiedad Horizontal, Raúl Manzano, quienes recomiendan a miembros de juntas y administradores a “buscar asesoría legal” si las reclamaciones a los seguros han quedado en el limbo o sin respuestas favorables de indemnización.

“Ahora mismo, de 60 proyectos que atiendo, el 40% no ha cobrado nada… estamos hablando de cerca de dos mil y pico de personas afectadas por esta situación en mi caso nada más… tenemos gente que vive con las paredes podridas, hongos y planchas de madera tapando rotos de áreas que el huracán se llevó porque, a estas alturas, el seguro no les ha pagado a través del seguro del condominio y no tienen dinero de su bolsillo para costear esos gastos”, denunció Veloz al destacar que, probablemente, su experiencia se ve polarizada en los cerca de 5,000 condominios que hay en Puerto Rico.

Mientras, el licenciado Manzano -quien tiene más de 27 años de experiencia- detalló que los miembros de Juntas y administradores de condominios deben estar alertas a “no caer en el juego” de muchas aseguradoras que retrasan la resolución de los casos amparados en solicitudes de estimados y cotizaciones.

“Las aseguradoras están procrastinando con el asunto… son tácticas de juego en el negocio para dilatar el proceso y que al final algunas personas desesperadas acepten lo que sea por salir del paso. Eso sí que es terrible”, expresó.

Mencionó como ejemplo el caso de un condominio costero en la zona del Condado (San Juan) en el que la aseguradora les ofreció $2,000 para cubrir los gastos de las áreas comunes, cuando el estimado real de daños sobrepasaba los $5 millones.

“A la Junta le llegó el cheque y todo… pero buscaron asesoría legal y se pudo corroborar a través de peritos que el pago debía ser muchísimo mayor. Otro asunto es que esos cheques que lleguen no se deben cambiar si se trata de una cifra absurda, porque si se acepta se acabó el caso”, dijo el abogado.

Reiteró que a estas alturas se debería haber pasado la etapa de contratar ajustadores o ingenieros.

“El problema que hubo y hay con los ajustadores es que, inicialmente, vendieron la idea de que evaluarían los condominios y negociarían con las aseguradoras. Pero en Puerto Rico el sistema legal no da fuerza para reunirse con las aseguradoras y negociar directamente. Y, aunque ellos han hecho lo que puede, hay casos en que ni siquiera los atienden en los seguros y los casos no han logrado trascender… si eso está ocurriendo es hora de buscar urgente asesoría legal”, destacó Manzano.

De igual manera, dijo que los administradores deben estar vigilantes a los pasos que hay que seguir para cumplir con el artículo 44 de la Ley de condominios al momento de aceptar o rechazar una oferta de la aseguradora, así como para cumplir con el debido proceso de desembolso a los titulares una vez se emite el pago de las reclamaciones.

Ante el tétrico escenario, la Federación de Condominios y un grupo de bufetes de abogados ofrecerán una charla gratuita este viernes, 28 de junio en el Holiday Inn de Mayagüez con el fin de orientar a los perjudicados sobre los derechos de los asegurados y los pasos a seguir para tomar una acción legal.

Para información, llame al (787) 552-8344 o acceda a la página de Facebook de FEDCCA.