El trágico fallecimiento de la educadora Melba Cuevas Santos el pasado viernes de un aparente suicidio es un reflejo de las complejas situaciones que aquejan a grandes sectores de la población puertorriqueña y, en particular, a los maestros.

Según Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, reconoció que es necesario ser más proactivos para evitar otras desgracias.

“Estamos recibiendo a maestros para atenderlos. No los estamos dejando solos, pero no basta un taller o una terapia de un día. Tiene que ser de una manera más estructurada. Es tiempo que el Departamento de Educación (DE) se siente con nosotros para discutir las condiciones de trabajo de los maestros para corregir los errores. Vamos a escucharlos un poco más y que aumenten el servicio de PAE (Programa de Ayuda al Empleado)”, sostuvo Díaz hoy durante una conferencia de prensa en la sede del gremio.

Relacionadas

Díaz reclamó que PAE carece de la cantidad de personal apropiado para atender las situaciones.

“Tenemos entendido que hay solamente tres trabajadores sociales y un sicólogo para toda la Isla. Esto no puede ser. El suicidio no es la opción. Tenemos que fortalecernos. Los maestros necesitan espacios para atenderse”, afirmó.

El cuerpo calcinado de Cuevas Santos fue encontrado dentro de un vehículo en la playa Punta Salinas en Toa Baja. En la escena se encontraron dos recipientes de gasolina y, además, una carta de despedida. Díaz teme que la cantidad de casos se agraven.

“En la región de Ponce se llevaron en ambulancia a un maestro. Otros han tenido que renunciar por los constantes acosos que el Departamento de Educación no los quiere aceptar”, dijo Díaz.

La líder insistió en que los posibles cambios a los sistemas de retiro son uno de varios factores que podrían estar afectando a los maestros.

“El estado emocional de una personas no se da por un solo factor. Por un lado está el Departamento de Trabajo con las condiciones de trabajo, la incertidumbre en el empleo, los cierres de escuelas, la inseguridad de que vayan a conservar sus plazas. A eso se le suma lo que ordena el plan de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Los maestros están en peligro de perder sus retiros”, explicó Díaz. “Si hay un factor en el estrés emocional que sufren los maestros es ese”.

Díaz presentó un informe que recoge las muertas de maestros durante y las razones. Presuntamente, durante el 2018 han fallecido 23 educadores por condiciones cardíacas y cáncer, entre otras.

“Hay muchas cosas que podemos hacer, pero hay que tener la voluntad para hacerlas. No podemos pensar que porque el país no tiene dinero, no se pueden hacer las cosas”, concluyó Díaz.