El equipo de investigación e ingeniería del carro solar (SERRT) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se lució por tercer año consecutivo en la competencia American Solar Challenge Solar Racing, que se llevó a cabo en el Circuit of The Americas, en Austin, Texas.

El colectivo, compuesto por estudiantes de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Computadoras, así como de Finanzas y Administración de Empresas, obtuvo el sexto lugar con el vehículo Pitirre 2.0, según informó hoy el recinto mediante un comunicado de prensa.

Tres semanas antes de la competencia, el Pitirre 2.0. se envió en barcaza a Jacksonville, Florida. (Suministrada)
Tres semanas antes de la competencia, el Pitirre 2.0. se envió en barcaza a Jacksonville, Florida. (Suministrada)

En Texas, de igual forma, recibieron el Spirit of the Event Award, que reconoce el positivismo, la pasión y energía con la que se desempeñaron, y el Egress Award, que premia al conductor que más rápido sale del vehículo.

El grupo logró dar 73 vueltas a la pista durante los tres días de competencia, lo que implica que fue su mejor desempeño desde que retomaron el proyecto SERRT en el año 2012.

"Nuestros estudiantes son los mejores embajadores de lo que significa el Colegio de Mayagüez: innovación, talento y persistencia. Pusieron mucha pasión y esfuerzo por lo que nos sentimos muy bien representados. ¡Mis sinceras felicitaciones!", aseguró el rector del RUM, Agustín Rullán Toro.

El evento, en el que participaron 18 equipos, fue liderado por la Universidad Politécnica de Montreal. El RUM se posicionó sobre Rutgers University, University of Florida y University of Illinois, entre otras instituciones.

El equipo estuvo compuesto por alumnos de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Computadoras, así como de Finanzas y Administración de Empresas. (Suministrada)
El equipo estuvo compuesto por alumnos de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Computadoras, así como de Finanzas y Administración de Empresas. (Suministrada)

Para Ronald Álvarez Santiago, capitán del colectivo y quien recientemente se graduó de Ingeniería Mecánica, este logro "representa el arduo trabajo de todos nuestros miembros y el sacrificio personal que cada uno hace durante el semestre para poder traer su visión a la realidad".

"Cabe destacar que, aunque estas universidades tienen muchos más recursos que nosotros, nuestro equipo siempre logra sobrepasar todas las expectativas", añadió Álvarez Santiago.

Tres semanas antes de la competencia, el Pitirre 2.0. se envió en barcaza a Jacksonville, Florida, destacó Álvarez Santiago. Luego, manejaron 18 horas corridas hasta llegar a Austin.

Además de Álvarez Santiago, el equipo lo componen Génesis Santos, Félix Boyer, Adriana Estavillo, Juan Rodríguez, Carlos Mendoza, Natania Burgos, Manuel Pagán, Eduardo Viera, Josué Pérez, Matthew Luttrel, Kathyria López, Yazmarie Torres, Elinesse Hernández, Sidley Serrano, Erick Méndez, Alejandro Grey, Adriana García, Gabriel Hernández, Alexander Vizcarrondo, Alfredo Santiago, Bryan Mercado, Jonathan Pérez, Natalie Ortiz, Maricarmen Quintero, Joshua Estavillo, Alex Santiago, Yonandy Jiménez, Kevin Montañez, José Cabán, Peter Núñez, Erika Soler, José Pérez, Javier Melénedez y Kaysie Cardona.

El proyecto contó con el auspicio de Crowley, AES, Sunnova, Bermúdez Longo Díaz, Masso, Dominion, Energy Integrated Solar Operations y General Motors.