La senadora novoprogresista Evelyn Vázquez presentó hoy, sábado, algunas piezas arqueológicas, así como documentación oficial para demostrar la veracidad de su proyecto para la exploración y rescate de un galeón hundido en las aguas entre Isabela y Aguada.

Vázquez, junto a la senadora Lucy Arce, presentaron esta semana un proyecto que dispone asignar fondos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 de las ganancias que se obtengan de las valiosas piezas arqueológicas que yacen en un galeón hundido en aguas del noroeste desde hace unos cuatro siglos.

Vázquez expresó que tras el anuncio de este proyecto ha sido "ridiculizada por los medios de la prensa" por dar a conocer un "proyecto de compromiso", por lo que quiso presentar los detalles de esta "idea real".

"Quisimos que conocieran que es una historia con fundamentos", dijo la legisladora a Prensa Asociada sobre el propósito de la presentación de hoy. Añadió que su propuesta es "para beneficio del pueblo puertorriqueño", ya que impacta de manera positiva al turismo, economía y cultura de la Isla.

Por su parte, el buzo y descubridor Efraín Acevedo aseguró que tiene pruebas de que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) lo nombró "custodio provisional para preservar las piezas (del galeón)" desde 1991, según declaró a la AP. Agregó que actualmente está "esperando que se firme el proyecto para tener una justa compensación".

Tanto Vázquez como Acevedo buscan que el ICP acepte que las ganancias de los hallazgos obtenidos sea dividida en un 50% para el Estado y el resto para el buzo.

Vázquez explicó que necesita la aprobación de la Cámara de Representantes, el Senado y el Gobernador de Puerto Rico para poder proceder con la exploración y rescate. "Esperamos que nuestro Gobernador nos apoye", manifestó, aunque reconoció que no ha podido hablar con el Primer Ejecutivo.

Según Vázquez, las piezas que ubican en el galeón tienen un valor de entre $1,000 millones y $2,000 millones, y para el evento deportivo se destinaría el 2% de ese monto, lo que sería entre $20 millones y $40 millones.

El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier, ha dicho que se necesitan al menos 30 millones de dólares para cubrir los gastos operacionales de los Centroamericanos.

La legisladora precisó que en la nave hay monedas de oro, de plata, lingotes de oro, vasijas, joyas, entre otras piezas. Sin embargo, hoy sólo presentaron piezas como botellas y botijas, admitió el buzo.

La senadora advirtió que puede que las ganancias monetarias no sean evidentes al momento de la extracción del galeón, pero si pueden servir como garantía extendida para que Puerto Rico pueda obtener una línea de crédito o un préstamo. También reafirmó su compromiso con los Juegos Centroamericanos Mayaguez 2010.

La Corporación para el Rescate y Preservación de Yacimientos Arqueológicos, entidad privada que dirige Acevedo, recaudó unos cinco millones de dólares para las labores de rescate.

Para el descubridor es importante que las piezas arqueológicas encontradas permanezcan en la Isla, por lo que propone la construcción de un museo.

Vázquez destacó que el proyecto amerita un "trabajo en equipo" y que abrirá paso a la exploración de unos 200 barcos hundidos en las aguas de Puerto Rico.