Para el 2020, se espera que China deje de recibir materiales reciclables de otras partes del mundo, por lo que la reglamentación y exigencias actuales son un primer paso al cierre de las exportaciones a ese país, situación que, de no atacarse a tiempo, ocasionaría una crisis en la industria a nivel mundial.

Según Antonio Ríos, director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), el problema que comienza a perjudicar a la Isla se da porque China hizo movimientos tras darse cuenta del mal manejo que le estaban dando a estos materiales. 

“China se ha estado utilizando para exportar los materiales reciclables a nivel mundial, pero el manejo era inadecuado. Por eso crean el Green Fence (2012), con unos controles de calidad más estrictos. Este año, China tomó la decisión de que no va a aceptar materiales reutilizables que no tengan un 99.5% de pureza”, dijo Ríos.

Antes se aceptaban materiales contaminados con residuos de líquidos o comidas hasta materiales mezclados con otro tipo de materia, como cartón con algunos plásticos o cartón mojado, pero ahora no se permite. Se espera que en menos de dos años China deje de ser un mercado para materiales reciclables.

“La alternativa es empezar a desarrollar mercados locales y que en lugar de exportar, en Puerto Rico empresas que hagan manufactura con esa materia. Mientras tanto, nos hemos reunido con la gente de la industria que segregan los materiales para ver de qué forma se les puede asistir con mano de obra y así ayudar a lograr una mayor calidad en el material que llega a sus plantas”, aseguró Ríos.

Sin embargo, entiende que la solución inmediata a la situación es educar a la gente para que entiendan los cambios y ayuden a que el material que llegue a las plantas recolectoras tenga la mejor calidad posible.

“Esto va a requerir que se hagan ajustes... Hay que hacer una campaña educativa para que los municipios orienten a las comunidades para que mejoren la calidad de los materiales que están entregando. Por ejemplo, ya no se pueden aceptar cajas de pizza porque están contaminadas con comida... También ahora deben enjuagar los recipientes plásticos para que no tengan residuos. Ese es el tipo de información que debes llevarle a la ciudadanía para que el material pueda ser aceptable”, sostuvo el funcionario.

Según los datos más recientes de la ADS (2013), la tasa de reciclaje o desvío en Puerto Rico está en un 13.77%.

Ríos aclaró que 77 de los 78 municipios, con excepción de Toa Alta, cuentan con programas de reciclaje, aunque confirmó que algunos no han logrado impactar el 100% de sus comunidades.