La Middle States Commission on Higher Education le informó ayer a la Universidad de Puerto Rico (UPR) que colocó a sus 11 recintos en “show cause”, por lo que tendrán que justificar antes del 25 de enero por qué la agencia no debería quitarles la acreditación.

La acción responde a un incumplimiento de la administración de la UPR en entregar los estados financieros auditados de 2017, que tenía como tercera y última fecha de entrega el 2 de enero.

"Esperamos que las instituciones del sistema de la Universidad de Puerto Rico le proporcionen a la Comisión los materiales necesarios a tiempo para que la Comisión pueda cumplir con sus responsabilidades de acreditación", indicó en declaraciones escritas la presidenta del organismo, Margaret M. McMenamin.

"Si bien la Comisión es sensible a las difíciles circunstancias en Puerto Rico, las unidades del Sistema UPR no cumplieron con el plazo de la Comisión para el material requerido", añadió.

Primera Hora supo que los rectores se reunieron ayer en la Administración Central para tomar acción sobre el asunto.

Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, culpó a los auditores externos de la firma Ernst & Young, quienes se encuentran “en la parte final del proceso” por lo que espera que los estados financieros auditados estarán listos “en los próximos días”.

“Inmediatamente impartí instrucciones a todos los rectores para que toda la información adicional requerida sea sometida a la Middle States. Sin embargo, sigue siendo en el mes de mayo de 2019 cuando nos informen la determinación final. Cabe destacar que la UPR y todos sus programas continúan acreditados, y así se asevera en la comunicación recibida por la agencia acreditadora”, explicó Haddock por escrito.

En la carta enviada a todos los rectores y firmada por Elizabeth H. Sibolski, la Middle States también le requirió a la UPR un informe en el cual evidencie que la institución puede mantener el “cumplimiento continuo de los estándares, requisitos, políticas y procedimientos de la Comisión y los requisitos de cumplimiento federal”.

Preocupante situación 

Esta exigencia preocupó a la representante estudiantil graduada ante la Junta de Gobierno de la UPR, Marysel Pagán, ya que complica aún más la situación si se tiene en cuenta que para marzo ya tendrían que enviar los estados financieros auditados de 2018.

“Estamos en una situación bien, bien, compleja… Si tenemos que contratar más gente para hacer el trabajo, no hay dinero”, sostuvo la lideresa universitaria.

Además, fue enfática en que la administración de la UPR “entregó un mes después” los estados auditados a la firma externa, ya que según el plan trazado se suponía que la fecha fuera el 28 de noviembre y no a mediados de diciembre como indicó Haddock.

Asimismo, el representante estudiantil subgraduado ante la Junta de Gobierno, Efraín Rodríguez Ocasio, lamentó la situación.

“Esto nos pone en una posición de no cumplimiento a los 11 recintos porque los estados financieros auditados son de toda la UPR. Esto, adicional a la probatoria que tienen ya ocho recintos”, indicó.

Por otra parte, entre la información que debe contener el plan que justifique el cumplimiento se encuentra: “recursos financieros documentados, base de financiamiento y planes de desarrollo financiero adecuados para respaldar sus propósitos y programas educativos y para garantizar la estabilidad financiera” e “información actualizada sobre el impacto del Plan Fiscal de la Junta de Supervisión Fiscal”.

Asimismo, requieren “una auditoría anual independiente que confirme la viabilidad financiera con evidencia de seguimiento de cualquier inquietud citada en la carta de la gerencia adjunta de la auditoría”, “un registro de gestión fiscal responsable, tener un presupuesto preparado para el año en curso y se someter a una auditoría financiera externa con una periodicidad anual”.

¿Cómo van los estados financieros auditados?

Hasta el momento, Pagán desconoce el estatus de los estados financieros auditados de la UPR, puesto que la Junta de Gobierno no se ha reunido –ordinaria ni extraordinariamente– para ofrecer información al respecto.

“La Junta no se ha reunido para un seguimiento de los estados financieros auditados… A mí, lo último que me dijeron fue que el 27 de diciembre se habían entregado y luego vimos que salió que estábamos en incumplimiento”, indicó la representante.

Según explicó la lideresa estudiantil, de acuerdo al plan que tenía la UPR para cumplir con la entrega, se suponía que la administración les entregara los estados a los auditores externos de la firma Ernst & Young el 28 de noviembre.

Sin embargo, “la UPR los entregó un mes después”, dijo Pagán.

De acuerdo con información que ha obtenido del director de Finanzas de la UPR, Antonio Tejera Rocafort, el 15 de enero se espera que la firma concluya los informes “si no hay comentarios”.