El proyecto SEED busca fomentar que estudiantes con desventaja económica vean la importancia de los estudios universitarios y la química como posible carrera

Por noveno año consecutivo, la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-PR), llevará a cabo un internado de investigación conocido como Proyecto SEED, el cual es una iniciativa de la Sociedad Química de los Estados Unidos (American Chemical Society, ACS).

Se indicó que, en esta ocasión, cinco estudiantes de secundaria que demuestren tener interés en participar del Proyecto SEED, podrían beneficiarse de este programa educativo. Este singular programa es para alumnos de escuela superior (9no, 10mo y 11mo) que deseen realizar investigaciones en el campo de la química, según se informó. Este verano, además, de los laboratorios del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), también se incluirá el de la Universidad Ana G. Méndez-Gurabo.

El propósito del proyecto, se explicó, es fomentar que los estudiantes con desventaja económica decidan ejercer carreras en las ciencias relacionadas con la química. Cuatro de los jóvenes trabajarán en la UPR-RP y uno en Ana G. Méndez.

Aquí las reglas y explicación del programa:

1. La duración del programa es de ocho semanas en los meses de junio y julio de este año. 

2. El horario se debe acordar para completar un total de 40 horas semanales. 

3. Los estudiantes deberán asistir diariamente a los laboratorios de investigación, por lo que no pueden tener otros compromisos.  

4. Los aspirantes tienen que haber tomado el curso de química en escuela superior.

5. Deben mostrar potencial para trabajar en un laboratorio de investigación. 

6. El alumno, que no puede ser graduando o senior (12mo), debe tener un ingreso económico limitado. 

7. Los estudiantes recibirán un estipendio de $2,500 por su labor durante el verano.

 El programa SEED recibe estudiantes, cuyos ingresos familiares fluctúan entre los $34,000, y solo en casos excepcionales, puede llegar a considerar estudiantes cuyos ingresos alcanzan los $48,000, siempre y cuando provengan de minorías y de sectores no representados en las ciencias.  

Una de las metas del programa, según su plan, es educar a los estudiantes y a sus padres sobre la importancia de la educación universitaria. Los estudiantes que resulten finalistas, se invitarán, junto a sus padres a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, para una entrevista y, de vez, conocer a los científicos mentores. El objetivo de este encuentro es que los solicitantes y sus familias tengan un panorama claro de los objetivos del programa y el compromiso que se espera de los estudiantes. 

Para participar, el estudiante deberá llenar la solicitud, redactar un ensayo y presentar dos cartas de recomendación.

La fecha límite para recibir las solicitudes es el lunes, 18 de marzo de 2019. 

Los documentos deben ser entregados en un sobre con el nombre del estudiante en o antes de esa fecha en el Departamento de Química, UPR-Río Piedras. También pueden enviarlos por correo a la siguiente dirección: Department of Chemistry, University of Puerto Rico-Río Piedras, 17 Ave Universidad #1701, San Juan, Puerto Rico 00925-2537.

Los documentos se pueden encontrar aquí.

Para más información pueden comunicarse al correo electrónico i.montes@acs.org o al 787-764-0000, extensión 88502.

Sobre el Proyecto SEED

El Proyecto SEED se estableció en 1968 por la American Chemical Society (ACS) para ayudar a los estudiantes de escuela secundaria, económicamente desfavorecidos, a ampliar su perspectiva de educación y carrera profesional. El programa brinda oportunidades a los estudiantes que históricamente carecen de exposición a carreras científicas para pasar un verano realizando investigaciones prácticas con un científico en laboratorios de investigación académicos, industriales y gubernamentales.