Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Ponce cerrarán los portones de la institución por 72 horas, si la administración del recinto no atiende sus reclamos.

La decisión fue aprobada ayer durante una asamblea extraordinaria, al alegar que la rectora interina, Carmen Bracero Lugo, falló al no hacer un nombramiento para la Procuraduría Estudiantil.

Ante esto, el Consejo General de Estudiantes (CGE) dio un ultimátum a la máxima autoridad del recinto hasta el viernes, 15 de febrero para hacer la designación. De lo contrario, clausurarán las entradas a partir del lunes, 18 de febrero a las 6:00 de la tarde, durante 72 horas.

“El Consejo General de Estudiantes recomendó al señor Harold Soto para el puesto, luego de un extenso proceso que incluyó entrevistas, vistas públicas, reuniones y presentaciones de candidatos a Procurador. Luego de haber sometido el informe, como establece la Certificación 119-2014-2015 de la Junta de Gobierno de la UPR, la profesora Bracero decide no contratar al candidato endosado por la comunidad universitaria”, destacó el CGE de la UPR Ponce en comunicado de prensa.

“La rectora interina, a quien se le ha solicitado la renuncia al puesto tres veces, ignoró la reglamentación universitaria y realizó un proceso de búsqueda y consulta por su cuenta. Entre las candidatas consideradas por la rectora se encuentra Madeline González Rosado y Ana María Hernández Martí; la primera de estas ligada a la administración del Municipio de Ponce y al Partido Nuevo Progresista”, denunció el CGE.

El ente estudiantil considera como “falta de respeto que se violente el Reglamento General de Estudiantes, mientras aumentan los casos de estudiantes ante distintos contextos y no tienen a quién procurar”.

Durante la asamblea extraordinaria, también se aprobó la participación del recinto ponceño en la Asamblea Nacional de Estudiantes, pautada para el 10 de abril en el Estadio Isidoro García de Mayagüez. Esto posibilita la participación de los 11 recintos del sistema universitario.