Con frases como "preocupante", "desprecio a una tradición democática" y "atentado directo contra nuestra democracia", así fue descrita la directriz de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para modificar la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En entrevista en WKAQ, el senador y excomisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, dijo hoy que la CEE debe buscar ahorros y se deberían ofrecer más servicios, pero hay que tener cuidado con la idea de solo abrir en año de elecciones.

"Me parece preocupante", dijo Dalmau. "Me parece peligroso que la JSF esté trastocando lo que es el ordenamiento electoral de Puerto Rico. Una  cosa es que la CEE debe estar a la altura de los tiempos, se debe ahorrar dinero pero al final del camino en Puerto rico se llevan a cabo elecciones si que se impugne la veracidad de unas elecciones", dijo el otrora candidato a la gobernación. 

Según la misiva de la JSF enviada ayer al gobernador Ricardo Rosselló y a los presidentes de los cuerpos legislativos, la "estructura de la CEE es altamente burocrática y costosa" y debe reducir "significativamente" sus operaciones en años no electorales.

Por su parte, en declaraciones escritas el comisionado del PPD, Miguel Ríos Torres, dijo ayer que la solicitud de la JSF para una reducción en las funciones que realiza la CEE está "hecha a la medida de las intensiones del gobernador Ricardo Rosselló. Mientras la Legislatura trabaja en propuestas dirigidas a ampliar los servicios que se ofrecen desde las Juntas de Inscripción Permanente, el gobernador busca como reducir el presupuesto y la labor que realiza la CEE. Sin duda, esto es un atentado directo contra nuestra democracia y busca como limitar los derechos de las minorías al no tener disponible el aparato electoral que tan bien le ha servido a nuestro país”.

Mientras, el presidente del PPD, Aníbal José Torres también por escrito dijo que no se puede comparar el sistema electoral de Puerto Rico con el de Estados Unidos, cuando en ese país hay presidentes que son electos sin que hayan sacado la mayoría de los votos, esto aludiendo a casos como el del presidente Donald Trump, que aunque legalmente es presidente em virtud de la figura del colegio electoral, la demócrata Hillary Clinton sacó más votos. Según CNN, Clinton sacó unos 65.8 millones de votos y Trump 62.9 millones.

"La propuesta de la JSF, de reducir las funciones y trabajos de la Comisión Estatal de Elecciones a un año electoral, demuestra un evidente desprecio por una tradición democrática sobre la cual se ha validado la convivencia social y política entre todos los puertorriqueños", dijo Torres.

"La Junta de Supervisión Fiscal no tiene derecho alguno para acabar de despojarnos ilegalmente de principios de dignidad que este pueblo jamás ha de renunciar o rendir ante nadie”, indicó el presidente del PPD.