“La meta es 10 mil bloques”.

Los residentes de Vieques se mantienen firmes en su exigencia de una instalación hospitalaria digna, por lo que hicieron un llamado a la acción  de una manera muy creativa y solicitaron a los ciudadanos aportar un bloque de concreto, cada uno, para que finalmente se construya la institución, donde puedan recibir los servicios médicos de calidad en caso de emergencias.

La manifestación ocurre luego que trascendiera el fallecimiento de una joven de 13 años, Jaideliz Moreno Ventura, el pasado 12 de enero tras un episodio severo de convulsiones que, alegan, le costó la vida sin ser atendida con efectividad en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la Isla Nena.

Según Géigel Rosa, viequense que lanzó la convocatoria que ahora lleva el hashtag #YaYoTengoUnBloqueYTu, “el fallecimiento de Jai (Jaideliz) colmó la copa”, por lo que decidió hacer el llamado para que el pueblo de Vieques demuestre que está cansado de las excusas y que está dispuesto a luchar por tener su hospital.

La necesidad de tener servicios básicos de salud, empujó a los ciudadanos a llevar un claro mensaje al aportar materiales para levantar la estructura.

“Este es un llamado porque no tenemos un hospital desde el huracán (María), lo que se han puesto son vagones. Entendemos que aquí han venido muchos políticos a hacer promesas y promesas y decidimos que no se puede perder ni una vida más. No solamente murió Jaideliz, otras personas también han muerto por falta de equipos, falta de hospital o falta de transportación”, expresó el organizador.

Para Rosa, la meta es llegar a los 10 mil bloques, representativos de cada uno de los residentes de la Isla Nena que necesitan una institución hospitalaria apta para cualquier emergencia médica.

“Ahora mismo tenemos más de 500 bloques aquí y la gente sigue llegando. Yo tomé la iniciativa, pero esto es de pueblo. Esto es no vamos a llevarle la primera piedra, vamos a llevarle el bloque y vamos a ponerle aquí 10 mil bloques en la plaza para que entiendan y que el gobierno tome acción clara y real de que se necesita ese hospital. Y, de momento, en lo que se consigue ese hospital, que se habilite totalmente el hospital que tenemos”, exigió Rosa.

Los bloques de concreto están siendo ubicados en la plaza pública y cada uno tiene el nombre de la persona que lo donó para exigir acción por parte del Departamento de Salud (DS) y del gobierno central.

Entre estos se destacan bloques que portan cada una de las letras de los dos nombres de Jaideliz Ninoshka, la joven fallecida, y uno con el nombre de Davier Ventura (primo de Jaideliz), el bebé que tuvo que ser trasladado por la Guardia Nacional en medio del paso cercano de tormenta tropical Karen cuando se complicó su cuadro clínico y el CDT no tenía los recursos para atenderlo.    

Por otra parte, Rosa cuestionó el por qué no se logra acordar el lugar ideal para establecer el hospital, y aseguró que hay terrenos de más que se pueden aprovechar para estos fines.


Según Rosa, los más de 500 bloques -que a horas del mediodía de hoy ya cubrían gran parte del suelo de la plaza pública viequense-, no se moverán de allí hasta que haya acciones concretas por parte de las agencias pertinentes.

“Lo que le queremos decirle al gobierno es que esto no se va a mover de aquí. Como único se mueven de aquí estos bloques es porque se haga la primera zapata allí en el hospital, donde vayan a hacer la reconstrucción o la construcción… entonces los movemos. Mientras tanto no se van a mover. Aquí se tiene que comprometer el pueblo, el gobierno, las agencias, todo el mundo se tiene que comprometer y lo vamos a lograr. El pueblo de Vieques está demostrando que lo vamos a lograr. Vieques no es un pueblo arrodillao, Vieques es un pueblo de pie y se lo vamos a demostrar”, concluyó el viequense.