Vieques - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares “perdió una buena oportunidad para oír los reclamos de nosotros los viequenses”, afirmó hoy el líder Ismael Guadalupe.

La expresión la hizo ante la ausencia del ejecutivo en una actividad en la que se colocó la primera piedra del hotel Zafira, del grupo St. Clair Collection.

En la entrada de los predios donde se construirá el lujoso hotel, en el barrio Esperanza de Vieques, se realizó una manifestación en la que Guadalupe y otros residentes protestaron por las presuntas injusticias que se cometen en su contra.

Rosselló Nevares había confirmado la visita desde la semana pasada, pero ayer fue suspendida. El anuncio se hizo poco después de que se informara la renuncia de Juan Maldonado a su puesto en la Autoridad de Transporte Marítimo.

Guadalupe expresó a Primera Hora que desde hace varias semanas los viequenses habían programado acudir a La Fortaleza a denunciar los problemas de transporte marítimo que tienen. Dijo que lo cancelaron al conocer que el gobernador acudiría a la actividad. Sin embargo, ningún funcionario de alto rango gubernamental o legislativo acudió al evento. Solo asistió la directora de la Autoridad de Tierras, Darsia Lebrón.

“Hace poco habíamos aprobado un plan de lucha, lo que se había discutido era que nosotros nos moveríamos a La Fortaleza para llevarle al gobernador los planteamientos de nosotros”, especificó Guadalupe.

Afirmó que la preocupación principal de los viequenses es la transportación marítima.

Guadalupe aprovechó que hace 100 años se creó el servicio de lanchas desde Fajardo hacia Vieques y Culebra para darle acceso a los residentes a las cosas que no se obtienen en las islas municipios, como comestibles, servicios de salud y acceso a la justicia, entre otras cosas.

Dijo que desde hace tiempo la prioridad cambió. Ahora es “para darle atención al turismo. El turismo es prioridad”.

A modo de ejemplo, expuso que, si una lancha tiene 300 asientos, venden unos 120 o menos a los residentes de Vieques y el resto se vende a los turistas por internet.

“El hecho de que le hayan pedido la renuncia a Maldonado nos ha dado la razón a nosotros sobre los problemas de transporte. Pero nosotros queríamos de todas formas hablar con el gobernador para plantearle a algunas cosas”, indicó Guadalupe.

El reclamo de los viequenses es que se establezca una comisión como la que creó en la década de los años ’90 el gobernador Pedro Rosselló González y que fue dirigida por la exsenadora Norma Burgos.

Los problemas de transporte para los residentes de Vieques y Culebra se han acrecentado desde finales del año pasado, cuando el gobierno cambió la ruta de Fajardo hacia la antigua base naval Roosevelt Roads. La situación se acrecentó porque movieron una de las lanchas para las actividades relacionadas a la Fiesta de la Calle San Sebastián. Pero el asunto que culminó con la salida de Maldonado fue que se rentó una lancha de carga a una pareja para que realizaran su lujosa boda en Vieques.

Cabe destacar que la protesta de los viequenses ocurrió al lado de la mansión de Daniel Wallace, el millonario que realizó su boda el pasado fin de semana en Vieques y que alquiló la lancha de carga.