El Federal Home Loan Bank de Nueva York (FHLBNY) ha creado un fondo de alivio por desastres de $1,000 millones para que las instituciones miembros de la entidad financiera puedan otorgar préstamos a hogares y negocios afectados por los huracanes Harvey, Irma y María en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses (USVI), así como los estados de la Florida, Texas y sureste de los Estados Unidos.

El FHLBNY informó de la creación del fondo este jueves al tiempo que donó $500,000 a organizaciones caritativas en Puerto Rico y USVI. La cifra se parea con otros donativos efectuados por el sistema de bancos del Federal Home Loan Bank, por lo que el donativo dirigido a Puerto Rico y USVI totalizará $1 millón. Entre las organizaciones que recibirán el donativo figuran la Cruz Roja Americana, el Ejército de Salvación, Caridades Católicas y Fondos Unidos de Puerto Rico, así como All Hands y Community Foundation de USVI.

“Comunidades en toda nuestra nación están sufriendo la secuela de la destrucción causada por estos tres poderosos huracanes”, dijo el presidente del FHLBNY, José Ramón González.

González, también miembro de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico, señaló que Puerto Rico y USVI se encuentran “en las etapas iniciales” del proceso de recuperación tras experimentar “daños sin precedente”, por lo que las instituciones financieras son un jugador clave en la reconstrucción de las comunidades afectadas.

“Estos $1,000 millones en fondos ayudarán a nuestros miembros -estas entidades prestatarias locales sirviendo a las comunidades afectadas- a contribuir a los esfuerzos de alivio y reconstrucción teniendo un impacto positivo y de largo plazo”, indicó el FHLBNY.

En términos simples, el FHLBNY es uno de los integrantes del sistema de bancos FHLBNY, entidad creada por el Congreso estadounidense y homóloga de la Reserva Federal. La institución puede describirse como un banco para bancos comerciales, uniones de crédito y en el caso de Puerto Rico a ciertas cooperativas de ahorro y crédito. Al crear el fondo, las instituciones afiliadas al FHLBNY, pueden otorgar préstamos a los afectados girando contra la línea de crédito que reciban del fondo de desastre.

Puerto Rico y USVI es parte de la región que cubre el FHLBNY y que preside el banquero puertorriqueño.

De acuerdo con el FHLBNY, los fondos provistos para financiamiento se canalizarán a través de los programas de Préstamos a la Comunidad que posee la institución financiera (CLP, en inglés) y las instituciones miembros pueden otorgar préstamos bajo ciertos criterios. Entre estos, los préstamos se otorgarán a personas o negocios en las áreas de desastre designadas por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). En el caso de actividad prestataria residencial esta se otorgará a hogares con ingresos en o 115% por debajo de la mediana de ingresos de la zona. Los fondos también estarán disponibles para pequeños en áreas afectadas.

En el segundo trimestre de este año, la institución que dirige González, devengó ingresos netos por $130.9 millones o casi 43% más en relación al segundo trimestre del 2016. La institución tenía $8,100 millones en capital y activos totales por $155,500 millones.