El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera, informó que sólo 25 patronos han denunciado a 109 empleados que no quieren regresar a sus puestos laborales en medio de la crisis de la pandemia, aparentemente, para continuar recibiendo beneficios federales y desempleo.

“Ahora mismo, solo 25 patronos han reportado a través del portal que anunciamos a 109 empleados que se les llamó para que retornaran a sus labores y declinaron”, sostuvo Rivera en entrevista con Primera Hora, al destacar que este tipo de informes se realiza a través de https://www.trabajo.pr.gov.

Asimismo, dijo que hay otras 105 denuncias realizadas por seis patronos en escenarios en los que una persona fue a una entrevista de empleo (en un lugar que no fue un centro de trabajo previo) y, a pesar de haber recibido una oferta formal de trabajo, la rechaza sin razón válida o razonable. Este tipo de denuncia se realiza a través del correo electrónico declinooferta@trabajo.pr.gov

“Es un número bajo (de reportes) y contrasta con lo que escuchamos en la calle o con lo que dicen los patronos que está ocurriendo... ahora mismo se ha dicho que en restaurantes nada más hay como 4,000 vacantes. El otro día se dijo que Burger King está buscando a 600 empleados”, expresó.

“Es importante que hagan los reportes y tienen estas herramientas para hacerlo, porque es la única forma de fiscalizar y asegurarnos que los que reciben el beneficio de desempleo son los que realmente lo necesitan”, agregó el secretario del Trabajo.

El funcionario explicó que el total de 214 casos se están investigando, al tiempo que aclaró que a los desempleados denunciados se les levanta un punto controvertible y la agencia tiene autoridad de suspenderles el beneficio mientras se investiga el asunto. Si se determina que el beneficiario cualifica para la ayuda se le haría un pago en reatroactivo.

En cambio, insistió en que son los patronos los que deben hacer la denuncia a la agencia e hizo hincapié en que no está de acuerdo en que se quiten los beneficios indiscriminadamente.