¡Ay, estoy feliz, feliz!.

Quizás somos de los que a diario usamos esta frase, o tal vez nos ubicamos en el grupo de los que el día que la utilicemos es porque nos pegamos en la lotería.

Sin embargo, la felicidad puede ser relativa. Lo que hace feliz a una persona no es lo mismo que mantiene content@ a otr@.

Para Lilly Rivera, comunicadora y especialista en Educación en Salud Pública, sí es posible activar tu felicidad, y basándose en el libro “La Ciencia de la Felicidad”, de Sonja Lyubomirsky, menciona 12 actividades que lograrán que seas o te sientas feliz. O por lo menos, que lo intentes. Hoy, 20 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Felicidad,  decretado por la ONU en el 2012, es bueno que analices las siguientes alternativas, ponlas en práctica y mira a ver con cuáles de ellas puedes mejorar tu vida. 

1. Exprese gratitud - Da gracias por lo que tienes. Aprecia tu vida por lo que es hoy. La gratitud mejora la autoestima. Agradece tu existencia y la oportunidad de amar y ser amad@ cada día.

2. Cultiva el optimismo – Cuando estés estresado o frustrado mira el lado bueno de las cosas (pasado, presente y futuro). Fíjate en lo bueno más que en lo malo, convierte esta práctica en un hábito. L@s optimistas, por lo general, mantienen niveles elevados de bienestar y salud mental en momentos de estrés y pérdidas.

3. Evita pensar demasiado y hacer comparaciones sociales – Elude quedarte maquinando; pensar demasiado produce consecuencias adversas, consigues un enfoque distorsionado y pesimista de la vida. Evita las comparaciones sociales, cuanto más te compares, peor te sentirás, porque siempre habrá alguien que te supere. En cambio, céntrate en la propia realización que conduce a una mayor satisfacción. 

4. Practica la amabilidad – Ejercitar la amabilidad es bueno para el que la recibe y para el que la practica. Ser generos@ y estar dispuesto a compartir, hace feliz a la gente. Donar sangre, comprarle un café a un desconocido, prepararle desayuno a tu pareja cuando menos se lo espera son actos simples y espontáneos de bondad.

5. Cuida las relaciones sociales – Las buenas relaciones sociales cubren muchas necesidades vitales. Una de las funciones más importantes de las relaciones sociales es proporcionar apoyo social en momentos de estrés, aflicción y trauma.

6. Desarrolla estrategias para afrontar el día a día – Afrontar es lo que hacemos para aliviar el dolor, el estrés o el sufrimiento provocado por un acontecimiento o situación negativa. Es resolver los problemas enfocándonos en el lado positivo.

7. Aprende a perdonar – Perdonar  no significa excusar al transgresor ni reanudar la relación, pero sí le permitirá seguir adelante. 

8. Fluye - Es agradable, satisfactorio y te mantiene en control. Es prestar atención a algo que te permita tener paz. Es ese momento en el que estás inmerso en algo que te gusta sin darte cuenta del pasar del tiempo.

9. Saborea las alegrías de la vida – Revive los momentos felices. Habla de tus alegrías, las pasadas y las presentes. Disfruta con los sentidos. Detente a oler una flor y disfruta su aroma. Admira la grandeza del mar y la belleza de algún paisaje. 

10. Comprométase con sus objetivos – Esto brinda un propósito definido y el sentimiento de que tenemos control de nuestra vida. 

11. Practica religión o espiritualidad - La fe te da fuerzas para seguir adelante. Saca tiempo para meditar, si no sabes, toma clases. Asiste a algún templo o iglesia o dedica unos minutos al día a leer un libro de temática espiritual o de afirmaciones. Busca un lugar tranquilo donde puedas hacer tus prácticas. 

12. Ocúpate de tu cuerpo – Ejercítate con regularidad. La actividad física reduce la ansiedad y el estrés; disminuye el riesgo de numerosas enfermedades; nos hace sentir controlados, mejora la autoestima; disminuye la depresión e incrementa la felicidad.

Lilly Rivera ofrece charlas educativas sobre la felicidad y promueve estilos de vida saludable y bienestar desde su Fan Page salubrista en Facebook Go! healthy pr