La iniciativa de un grupo de voluntarios que realizó pruebas de antígenos a 261 residentes de Vieques, el domingo, levantó una alarma en la isla municipio luego que 27 muestras arrojaran positivo, lo que representa un 10% de positividad allí.

Las cifras resultan preocupantes, ya que hasta el sábado, Vieques reportaba un total de 28 casos positivos confirmados por el Departamento de Salud (DS), lo que contrasta con el hallazgo en un solo día de pruebas en la Isla Municipio.

Primera Hora intentó contactar al alcalde de Vieques, Víctor Emeric, para que reaccionara a la situación, pero no fue posible la comunicación.

No obstante, el presidente de la Legislatura Municipal de Vieques, Gypsy Córdova, confirmó la información a este diario.

“Ayer (domingo), un grupo de voluntarios realizaron alrededor de 270 pruebas, y de esas, alrededor del 10%, o sea 27 casos arrojaron positivo. Estos son los casos a quienes ellos hicieron las pruebas, así que presumimos que hay una mayor propagación en la Isla, pero no se ha identificado porque no se le ha realizado la prueba”, indicó el legislador municipal.

Estos resultados, según Córdova, muestran un panorama diferente al que los viequenses creían estar enfrentando en términos de la pandemia, por lo que afirmó que la noticia ha sido de gran impacto para los cerca de nueve mil habitantes de la Isla Nena.

“Esto ha sido una bomba de noticia para la isla, porque entendíamos que hasta el momento estábamos bien. Sí sabíamos de uno o dos casos, pero ahora de momento tenemos confirmados 27. Eso ahora nos da la preocupación de que, en efecto, hay muchos más casos en la Isla, y que esto representa un riesgo para la salud y, más allá, para la vida de los viequenses”, expresó el presidente de la legislatura municipal.

A su vez, Córdova confirmó que, aunque la Sala de Emergencias de Vieques está funcionando, la instalación no tiene la capacidad para atender situaciones críticas, en caso de darse complicaciones de algún paciente positivo al virus.

“De haber alguna situación crítica, no tenemos cómo atenderla. Y, sea cual sea el caso, en Vieques no podría atenderse, habría que enviarlo a la Isla Grande, y de por sí los hospitales de la regiones están ya bastante ocupados. Así que es una gran preocupación”, sostuvo el funcionario.

A preguntas de este diario, acerca de algún plan discutido con el alcalde para atajar esta tasa de positividad, Córdova aseguró que no han tenido comunicación con el mandatario municipal porque actualmente “la isla de Vieques no tiene alcalde”.

“Honestamente, no creo que él vaya a tomar ninguna medida adicional. Sí es importante que haya una orden ejecutiva que ordene tomar medidas drásticas y eso yo se lo estaré solicitando a él por escrito, para que haga lo propio lo antes posible”, aseguró el legislador municipal, quien confirmó que esta es la primera vez que se realizan pruebas “masivas” en la Isla Nena.

Precisamente, Elda Guadalupe, legisladora municipal de Vieques, comentó que sus compueblanos llevaban tiempo solicitando que se realizaran pruebas masivas para conocer el alcance del virus en esa municipalidad.

“La verdad es que se hace bien difícil hacerse una prueba molecular en Vieques. Hace tiempo estábamos pidiendo que pasara lo que exactamente pasó ayer (domingo), que vinieran e hicieran pruebas masivas porque si no hay pruebas no hay casos positivos”, sostuvo Guadalupe.

En su caso, Elda explicó que su esposo dio positivo a COVID-19 a finales del mes de julio y que ella dio positivo una semana más tarde en una prueba serológica, la cual nunca pudo confirmar con la prueba molecular.

“En Vieques me dijeron que no me podían hacer la (prueba) molecular, me hicieron la serológica y salió positivo, pero nunca me pudieron confirmar con la molecular. Enviamos a los hijos y familiares y para nadie hubo una molecular. Así que yo sé de primera mano que en momentos donde hubo escasez de pruebas, muchas personas que necesitaron hacérsela, no se la pudieron hacer”, sostuvo la legisladora municipal.

Por esta falta de pruebas, a Guadalupe no le sorprende que hoy Vieques esté enfrentando una tasa de positividad tan alta.

“No me sorprende que hayan esos resultados. Sabemos que hay un alto riesgo de propagación. La cantidad de pruebas que hay disponibles para mí no eran suficientes. Esto hacía falta y creo que hace falta hacer más pruebas todavía porque eso visibiliza que el virus está aquí y las personas se puede preocupar y tomar las precauciones”, comentó Guadalupe.

“Mucha transmisión comunitaria”

El epidemiólogo del desaparecido “task force” médico, Juan Carlos Reyes, estableció que la tasa de positividad en esas pruebas es de un 10.3% y pudiera adjudicarse a las actividades familiares del Día de Acción de Gracias.

“Mientras uno pueda hacer un cernimiento más amplio va a encontrar más casos. Pero, la realidad es que el por ciento de personas que no es más de un 10%, yo pensaría que es reflejo de lo que está ocurriendo a través del país”, dijo.

“Conozco personalmente a la epidemióloga de Vieques y me dice que se está viendo mucha transmisión comunitaria. No es cuestión de echarle la culpa solamente a los turistas. Estos 27 casos de esas 200 y pico de pruebas, muchos son por transmisión comunitaria dentro de Vieques que vienen desde Thanksgiving para acá”, explicó Reyes.

A su vez, el epidemiólogo sostuvo que los viajes en las embarcaciones de la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM) también pudieran incidir en un aumento en los contagios.

“Ellos (viequenses) están utilizando la ATM y, aunque hay distanciamiento entre los pasajeros, están dentro de una embarcación con aire acondicionado por más de 40 minutos. Eso, con la evidencia científica que está saliendo recientemente, es un riesgo para las personas”, afirmó Reyes.

El experto recomendó que no se permita la entrada de turistas y personas de la Isla Grande hacia Vieques por un periodo de tiempo para poder contener la propagación del virus. No obstante, aseguró que no vale de nada esta acción si no se impide la transmisión comunitaria.

“Tienen que buscar la forma de bajar los contagios de manera comunitaria y, si es posible, estaría en manos del alcalde el que no esté regresando tanto turista y gente de la Isla Grande, sino que los viajes sean para que los locales puedan ir a hacer sus gestiones a la Isla Grande. Eso mejoraría muchísimo la situación de ellos porque están aislados. Pero, con la transmisión comunitaria que se está observando actualmente, si no empiezan a tomar medidas, van a tener brotes dentro de la misma isla”, concluyó.