En las últimas semanas, el bolsillo del consumidor ha recibido un nuevo golpe: el aumento en el precio de la gasolina.

De un precio promedio de 50.7 centavos por litro que tuvo la gasolina regular en marzo, en mayo el costo fluctúa entre 57.7 y 62.7 centavos por litro, de acuerdo con datos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Lo mismo sucedió con la gasolina premium, que en el mismo periodo subió de un costo promedio de 62.3 centavos por litro a hasta 72.7 centavos por litro, y con el diésel, que cuyo precio aumentó de 47.5 centavos por litro a un máximo de 57.7 centavos por litro en mayo.

El alza se debe, en parte, a un aumento en el precio del barril de crudo registrado en las últimas semanas, que hoy se encuentra por encima de los $40.

Aunque el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Sepúlveda, y el expresidente del grupo, Ricardo Román, coincidieron en que se espera que el precio del combustible baje de nuevo y se mantenga entre 45 y 55 centavos por galón, en el caso de la regular, no está de más tomar medidas para consumir menos y estirar el peso.

Por eso, Rafael Beltrán Peña, presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices, compartió las siguientes recomendaciones para ahorrar combustible.

1. Si entre sus planes está el adquirir un nuevo vehículo, prefiera uno de menos caballos de fuerza o uno que sea híbrido porque consumirá menos gasolina. También puede optar por uno de menos cilindros. "Como en Puerto Rico nos gusta economizar y pasear, puede comprar uno con cuatro cilindros o como mucho seis, pues los de ocho consumen más gasolina", sostuvo.

2. "Todo dueño de auto debe leer el libro que recibe cuando compra el vehículo y usar la gasolina que manda", enfatizó Beltrán Peña. "Si el manual del auto manda gasolina premium pero se le echa regular, gasta más gasolina y fuerza el vehículo".

3. El experto también recomendó mantener las gomas del auto infladas con la presión que recomienda el fabricante, lo que ayuda al manejo y a aminorar la resistencia del auto.

4. Darle al vehículo el mantenimiento requerido ayuda a economizar gasolina y a limpiar el sistema del motor.

5. Al usar el auto, "lo ideal es planificar las salidas, aprovechar y hacer varias gestiones en un mismo viaje en vez de una gestión por cada viaje", apuntó Beltrán Peña. Salir, en la medida de lo posible, durante las horas de menos congestión vehicular también ayuda a gastar menos combustible.