Si estás buscando qué hacer este fin de semana, aquí hay 5 ríos o charcas que puedes visitar para vencer el calor del verano puertorriqueño:

1. Charco la Confesora y el Charco de los Suspiros en el bosque estatal de Toro Negro

(Foto: Suministrada)
(Foto: Suministrada)

El bosque Estatal de Toro Negro es uno de los 21 bosques públicos que componen el sistema de estado de Puerto Rico. Aquí puede darse un chapuzón en los charcos más concurridos por los visitantes: la Confesora y los Suspiros. Además, puede dar un paseo en kayak por el embalse Matrullas. El bosque cuenta con un sistema de veredas, recursos arqueológicos e históricos, una torre de observación y áreas de acampar y de pasadía.

La entrada al bosque es gratuita, pero si le interesa coordinar recorrido con un guía, el costo es de $10 por adulto y $5 por niño. El precio de acampar es de $20 por caseta por noche. Esta área cuenta con “gazebos”, barbacoas, áreas para hacer fogatas, baños y duchas.

Para solicitar el permiso de acampar, así como coordinar un recorrido, puede llamar a la entidad sin fines de lucro Amigos del Bosque de Toro Verde al 787-867-4560 o al 787-244-0768.

2. Charco la Planta (Arecibo)

(Foto: depaseo.tv)
(Foto: depaseo.tv)

Puede encontrar estas cascadas en el Río Tanamá en los sectores de Río Hondo y La Planta en Arecibo. En 1923 construyeron allí una planta hidroeléctrica. Hoy día la disfrutan cientos de personas que van a bañarse en la hermosa cascada.

El estacionamiento queda justo al lado de las ruinas de la planta. Le aconsejamos que llegue temprano, pues es muy limitado.

La entrada al charco es gratuita.

3. Cascada las Delicias (Ciales)

(Foto: Flickr/quiquepr100)
(Foto: Flickr/quiquepr100)

Este oasis tropical está localizado en el Bosque Estatal de Tres Picachos en Ciales. No hay estacionamiento, así que tendrá que utilizar el espacio a los lados de la carretera.

Busque las escaleras para llegar a la primera cascada. Si desea visitar la otra, tendrá que caminar por encima de unas rocas, pero, finalmente, valdrá la pena.

La entrada a ambas cascadas es gratuita.

4. Gozalandia (San Sebastián)

(Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)

Las Cataratas y la cascada el Roble son otros nombres que se le dan a esta hermosa cascada que mide cerca de 50 pies. Personas de todo Puerto Rico van a bañarse en sus aguas heladas, especialmente ahora en el verano.

Puede estacionarse en un lote por $5 (más impuestos) que está abierto de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Luego, baje las escaleras y siga la vereda hasta las cascadas.

La entrada es gratuita.

5. La Piedra Escrita (Jayuya)

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Este cuerpo de agua está localizado en la Área Recreativa Piedra Escrita en el municipio de Jayuya. Al bajar por un paseo de madera verá el río Saliente, cuyo flujo está interrumpido por una piedra enorme con petroglifos indígenas.

El estacionamiento está localizado justo al frente del paseo de madera. El área de recreación está abierta durante el día y la entrada es gratuita.