El ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, confirmó que 52 hospitales ya cuentan con las dosis de vacunas para inyectar a su personal.

Sin embargo, unas 13 instituciones no pudieron recibir el antídoto esta martes para comenzar el el proceso de inmunización, ya que no han cumplido con todos los requisitos establecidos, como por ejemplo tener las neveras y los termómetros necesarios.

“De los 65 hospitales, se va a estar terminando 52 de ellos, 51 que estamos distribuyendo hoy y el del Ashford, que ya lo había recibido. Los otros hospitales tienen que completar unos requisitos de proveedor con el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Atlanta. El Departamento de Salud está colaborando con ellos para completarlos”, indicó en una breve conferencia de prensa realizada en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras.

La subsecretaria de Salud, Iris Cardona, mencionó, a modo de ejemplo, que una de estas instituciones es el Hospital Psiquiátrico.

El general Reyes, por su parte, habló del Hospital Menonita de Aibonito.

Cardona explicó que los hospitales deben cumplir con un proceso de inscripción como inmunizador y unos cursos en el CDC. Además, tienen que contar con el termómetro requerido y las neveras para almacenar el medicamento para que se les pueda dar el visto bueno para comenzar la vacunación.

Señaló que en los próximos días ayudarán a esas instituciones hospitalarias a conseguir el equipo o cumplir con los requisitos del CDC para poder llevarles las dosis. De hecho, espera que para mañana, miércoles, se pueda resolver el problema con el Hospital Siquiátrico y poderles llevar las dosis, que serían 33 frascos que dan para vacunar a 165 personas.

Cabe destacar que el general Reyes opinó que el no haber entregado sus dosis a las 13 instituciones hospitalarias, como se tenía previsto, “atrasa la proyección”.

El Gobierno recibió ayer las primeras 16,575 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, que serían distribuidas en los 65 principales hospitales de la Isla. Mientras, se recibieron este martes otras 9,750 dosis.

Ambos funcionarios informaron que, debido a que no todos los hospitales recibieron sus dosis, mañana, miércoles, comenzarán a hacer entrega de vacunas a los centros de salud 330 o cualquier otro que esté preparado para comenzar con la vacunación. Uno de las instituciones que recibirá sus dosis es el Centro de Salud Integral en la Montaña.

Las vacunaciones comenzaron hoy en la mayoría de estos centros de salud. Cardona no supo detallar cuántos médicos y personal de los hospitales ya fue vacunado.

Reyes, por su parte, indicó que en las próximas 24 horas habría en la aplicación VSafe, que preparó el CDC, un informe de las vacunaciones por estados.

Por otro lado, la doctora Antonia Coello de Novello, quien fue cirujana general de los Estados Unidos, afirmó que está “estáttica” con este inicio de la vacunación contra el coronavirus.

“Creo que es el mejor regalo de Navidad que nos ha dado la vida para poder hacer el bien”, manifestó.