Un total de 62 municipios del País continúan en un nivel de transmisión alta del coronavirus SARS-CoV-2, según el Informe de Análisis de Transmisión Comunitaria del COVID-19 para la toma de decisiones en las comunidades escolares de Puerto Rico.

El Departamento de Salud explicó en la noche de hoy, miércoles, que el informe contiene pruebas realizadas entre el 21 y 27 de abril, con datos actualizados hasta ayer, 4 de mayo.

Los municipios en el nivel de transmisión alta para el período comprendido en este informe son: Aguada, Aguadilla, Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Añasco, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Comerío, Corozal, Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guayanilla, Gurabo, Guánica, Hormigueros, Humacao, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Lares, Las Marías, Loíza, Luquillo, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, San Germán, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Las escuelas de kínder a duodécimo grado en estos pueblos deben estar en modalidad de enseñanza exclusivamente virtual.

Asimismo, 11 municipios están en nivel de transmisión sustancial, por lo que sus planteles también deben estar en modalidad exclusivamente virtual.

Los municipios en el nivel de transmisión sustancial para el período comprendido en este informe son: Adjuntas, Barranquitas, Cayey, Ciales, Cidra, Guaynabo, Hatillo, Las Piedras, Peñuelas, Ponce y Salinas.

Mientras, solo cinco municipios se encuentran en un nivel de transmisión moderada, pero las escuelas deben estar en modalidad de enseñanza exclusivamente virtual.

Los municipios en el nivel de Transmisión Moderada para el período comprendido en este informe son: Barceloneta, Ceiba, Coamo, Guayama y Vieques.

Ningún municipio del País está en un nivel de transmisión baja.

Salud reevalúa indicadores 

Por otro lado, el informe estadístico semanal del Sistema de Vigilancia de COVID-19 para instituciones educativas está siendo revisado y será complementado por un análisis epidemiológico.

Así lo dejó saber el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, tras reunirse hoy con los doctores y epidemiólogos José Becerra y Miguel Valencia, con el objetivo de reevaluar los parámetros que están siendo considerados para establecer la política pública de Salud.

“Es momento de reevaluar los indicadores epidemiológicos que estamos utilizando para la vigilancia de escuelas, acorde con la situación, los recursos  y los datos que se han recuperado en respuesta a la transmisión del COVID-19. Dado a que el protocolo promovió una apertura y vigilancia exitosa, continuaremos el objetivo de mantener su eficiencia, adaptándola al panorama esperanzador que nos ha dado la vacunación y el fácil acceso a pruebas”, sostuvo el jefe de la agencia salubrista del País en declaraciones escritas a la prensa.

Mientras, adelantó que en las próximas semanas esperan que la vacuna de Pfizer sea autorizada en adolescentes mayores de 12 años.

“Luego de meses utilizando los umbrales conforme a los parámetros que inicialmente recomendaron los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) es prudente que ya replanteemos los instrumentos que utilizamos para que podamos tomar decisiones atemperadas a nuestra realidad. También estamos evaluando las recomendaciones hechas por la Coalición Científica nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, siempre salvaguardando la salud y seguridad de nuestra gente”, añadió Mellado López.

El informe, que produce el grupo de modelaje matemático de Salud, proveyó por las pasadas semanas la base para establecer la incidencia comunitaria. Los indicadores se calculaban a base de unos umbrales restrictivos que estableció el CDC en febrero, y los mismos serán actualizados acorde con las nuevas guías recientemente publicadas por el CDC.

De acuerdo al último informe  que analiza el panorama hasta el 28 de abril, “este presenta un patrón de nueve días en un nivel de riesgo menor consistente, por lo que estamos esperanzados de que en los próximos días podamos continuar viendo la disminución del nivel de transmisión comunitaria. Nos mantenemos vigilantes y le estaremos solicitando al equipo que observe cuidadosamente los datos durante estos próximos días para establecer recomendaciones prudentes”, concluyó Mellado.