San Juan, 8 jun (EFEUSA).- El agrónomo Robert Bradley del Departamento de Agricultura de Puerto Rico reveló que tras el paso de los huracanes Irma y María se vieron afectados el 80% de las colmenas de apicultores y se estimó que las perdidas alcanzaron los $365,000.

Los datos se pusieron de manifiesto al atender la Cámara de Representantes de la isla varios proyectos relacionados con la agricultura.

Bradley reconoció que la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) "no cuenta con el presupuesto necesario para poder proveerles colmenas a los apicultores y que depende de las asignaciones presupuestarias anualmente para poder estructurar sus diferentes programas e incentivos".

Por su parte el agrónomo Miguel Santiago Córdova estimó que las pérdidas de las colmenas ascendían a $365,000 y aseguró que los apicultores registraron un aumento en la producción de miel, aunque no se ha igualado la cantidad de colmenas a las que había antes del huracán.

"Estimamos que ya para finales de este año debemos estar en el mismo punto que estábamos antes del huracán María", respondió Córdova a las preguntas del portavoz de la minoría Denis Márquez Lebrón sobre la producción de miel en la isla.

Sobre el proyecto de la cámara 1201 Bradley Pérez indicó que la Agencia no cuenta con el andamiaje, el personal y ni los recursos para comprometerse permanentemente a los deberes que le impone la legislación.

La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que preside el representante Joel Franqui Atiles, discutió en vista pública varias medidas que crean y enmiendan las leyes aplicables al Departamento de Agricultura (DA) y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).