Los 180,000 clientes de La Plata pudieran estar próximos de ver una mejoría en el plan de racionamiento, luego de que las lluvias en las pasadas horas llevaran al embalse a aumentar considerablemente de nivel. 

Con la llegada de estas escorrentías, ahora la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) espera que el embalse aumente unos 94 centímetros adicionales para cambiar el plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día de agua potable a interrupciones de solo 24 horas. 

Los augurios son buenos, pues se espera que esta tarde se reporten más lluvias en la zona, productos de la humedad tropical y una vaguada ubicada al norte noreste de la Isla, según ha informado el Servicio Nacional de Meteorología. 

Relacionadas

A la 1:45 a.m. de este miércoles, La Plata se encontraba en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales, con 39.06 metros, según el informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos. 

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, ha informado que cuando el embalse llegue a los 40 metros se podría aliviar el racionamiento. Para que finalice completamente este periodo de interrupciones en el servicio tendría que alcanzar los 43 metros. 

El nivel óptimo del embalse, que sirve a residentes de Bayamón, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado, es de 51 metros.

Con la mejoría presentada por La Plata en los pasados días, ahora no hay ningún embalse en el último nivel de uso, el de control. Sin embargo, en ajustes operacionales, junto a este cuerpo de agua, permanecen Cidra y Patillas. 

La escasez de agua que presentan estos embalses se debe a una sequía hidrológica que ha afectado a la Isla en los pasados tres años. La parte más afectada es la mitad este, en donde el Monitor de Sequía de los Estados Unidos ha clasificado la situación como extrema. 

Por otro lado, aun cuando los residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas se librarondel racionamiento desde principios de esta semana, el embalse de Carraízo ha comenzado a mostrar nuevamente descensos en su nivel. 

Ayer, martes, cayó un centímetro y este miércoles marcó una baja de seis centímetros. 

El informe de la AAA lo ubicó en el nivel medio de uso, el de observación, con 38.72 metros. 

El nivel óptimo de Carraízo es de 41.14 metros. 

En nivel de observación también están los embalses de Toa Vaca, en Villalba; Río Blanco, en Naguabo; Carite, en Ponce, y Fajardo. Mientras, el embalse en mejor nivel es Guajataca, en Quebradillas, el cual sobrepasó el nivel de desborde.